El conflicto en Medio Oriente parece extenderse hacia el Líbano, donde Israel ahora apunta a una nueva guerra contra el grupo radical islamista de Hezbolá. Anoche hubo un nuevo enfrentamiento en la frontera de ambos países.
Hezbolá confirmó el lanzamiento de decenas de cohetes contra territorio de Israel en respuesta por la muerte del comandante Fadel Ibrahim, quien murió luego que Israel derribó ayer un avión donde viajaba el líder chiíta, en las inmediaciones de localidad de Deir Kifa, al sur del Líbano.
“Ibrahim era el comandante de las operaciones de Hezbolá en la zona de Jouaiyya. Como parte de sus funciones, Ibrahim era responsable de planificar y ejecutar atentados terroristas contra Israel y comandar las fuerzas terrestres de Hezbolá en la zona de Jouaiyya”, informaron en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel, según registra la agencia AFP.
Israel también lanzó ataques en la ciudad de Jiyam y la región de Iqlim al-Tuffah en el sur del Líbano, además de haber destruido un lanzacohetes. Este es el tercer enfrentamiento directo entre Hezbolá e Israel -el primero fue en 1996 y el otro en 2006-.
A la par de la guerra en Gaza, en el Líbano a más de ocho meses de enfrentamientos cotidianos entre Hezbolá y el ejército de Israel, ya suman 479 muertos -93 de ellos civiles- libaneses y al menos 15 soldados y 11 civiles israelies

El pasado martes el ejercito israelí anunció que ya se aprobaron y validaron los planes para una ofensiva de gran envergadura en el Líbano, contra las milicias de Hezbolá -financiadas por Irán y aliadas de Hamás-.
“Se aprobaron y validaron planes operativos para una ofensiva en Líbano”, aseguró el Ejército de Israel en un comunicado, según registró la agencia AFP.
Después de ese anuncio, el canciller Israel Katz, amenazó con desencadenar una “guerra total” contra Hezbolá para acabar con los enfrentamientos que se suceden casi a diario en la frontera con el Líbano.
“Estamos muy cerca del momento en que decidiremos cambiar las reglas de juego contra Hezbolá y Líbano. En una guerra total, Hezbolá será destruido y Líbano duramente golpeado”, advirtió Katz en un comunicado publicado en la red X.
Estados Unidos busca evitar una nueva guerra en la región y para ello ha destinado al asesor Amos Hochstein para tratar de mediar en el conflicto que amenaza con desbordarse.
Por lo pronto alrededor de 150 mil civiles libaneses han sido desplazadas de las zonas próximas a la frontera con Israel.
- Fotos: AFP/AP