La furia social por la traición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prefirió proteger al Ejército antes que resolver su promesa de esclarecer el Caso Ayotzinapa, estalló anoche como las bombas molotov contra las vallas metálicas afuera de Palacio Nacional.

Entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, hace 10 años, 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, fueron secuestrados y desparecidos por una red de colusión entre policías municipales, estatales, federales y militares. Narcos y políticos se coludieron para ‘escarmentar’ a los jóvenes que habían tomado camiones -presuntamente cargados de heroína- en Iguala, para una protesta.

Ayer miles de manifestantes, entre familiares, normalistas, maestros, estudiantes universitarios, integrantes de asociaciones civiles, colectivos y ciudadanos protestaron contra el gobierno de AMLO, quien ofreció resolver el caso y al final terminó creando su ‘nueva verdad histórica’ -como en el gobierno de Enrique Peña Nieto-.

La marcha multitudinaria partió del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, y durante el trayecto varios encapuchados vestidos de negro dañaron diversos comercios con palos y petardos, además de realizar pintas.

AMLO, dónde quedó tu promesa”, fue una de las principales pintas y reclamo general contra el presidente saliente de México, quien abandonó la investigación tras descubrirse que el Ejército había participado activamente en la desaparición forzada de los estudiantes

Los padres de los 43 de Ayotzinapa realizaron un mitin para exigir justicia e instalaron un memorial con fotos y nombres de los estudiantes, a unos metros del antimonumento a Ayotzinapa en el Paseo de la Reforma.

Al llegar al Zócalo la comitiva, nuevamente un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov y petardos contra las vallas metálicas dispuestas desde hace días para resguardar Palacio Nacional, la residencia oficial de AMLO. Además de quemar a un muñeco de trapo vestido como militar

Aspecto de la marcha multitudinaria en la Ciudad de México para reclamarle a AMLO su protección al Ejército y exigir justicia en el 10 Aniversario del Caso Ayotzinapa.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como asociaciones civiles de México y otros países, han reprochado a AMLO que lejos de resolver el caso, ahora militarice al país.

Mirar para otro lado, dejar de hablar o acusar al mensajero esperando que el tiempo resuelva las cosas, o aumentar la militarización, no es ninguna alternativa, sino más de lo mismo, para un país que tiene una fuerte energía colectiva transformadora y gente que la sostiene”, expuso el GIEI, en un mensaje en la red X.

Amnistía Internacional solicitó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum que no dejé e caso en el olvido y de las respuestas que se le han negados a los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Desde Amnistía Internacional hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que su gobierno impulse las acciones que permitan el acceso a la información que tanto han exigido las familias de los jóvenes y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sistemáticamente ha negado.

Igualmente, debe garantizar una investigación profesional y expedita que, de una vez por todas, conduzca a la justicia, la verdad y la reparación del daño, que tanto anhelan las familias de los estudiantes”, expuso Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional para México, en un comunicado.

Finalmente la CIDH, también a través de un comunicado, exigió al gobierno de México que se esclarezca el caso y se determinen las responsabilidades pendientes. En alusión al Ejército que ha sido protegido por AMLO.

Subsisten una serie de obstáculos relacionados con la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad, como determinó el GIEI en su último informe; y persiste el llamado ‘pacto de silencio’, que impide identificar a los perpetradores de la desaparición y sus encubridores”, recrimina la CIDH en su comunicado.

Los padres de los normalistas desaparecidos advirtieron que seguirán su lucha tambipen bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, hasta obtener justicia y que se sepa el paradero de los jóvenes.

Ante la protesta multitudinaria y los llamados internacionales, AMLO y su gobierno guardaron silencio. Como el año pasado, ayer los manifestantes también gritaron -y portaron pancartas con la frase-: “¡Fue el Ejército!”.

  • Fotos: Mónica González/Emiliano Molina
  • Noticias relacionadas: