Aunque Estados Unidos y otros países impulsan la creación de un Estado palestino tras la guerra en Gaza, a fin de resolver los conflictos territoriales que han desatado una guerra sangrienta desde 1948, Israel rechaza la propuesta.

“El Primer Ministro debe ser capaz de decir no a sus amigos (…) En cualquier acuerdo futuro, Israel necesita controlar la seguridad de todo el territorio al oeste del Jordán”, afirmó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, en conferencia de prensa, según registra la agencia AP.

Tras la negativa de Netanyahu, Estados Unidos respondió a través del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en que “no hay forma” de resolver los problemas de seguridad de Israel en la región sin ello.

No hay forma de resolver sus desafíos a largo plazo ni de proporcionar seguridad a Gaza sin el establecimiento de un Estado palestino”, expuso Miller, según registra la agencia Reuters.

También laa embajadora saudí en Estados Unidos, la princesa Rima bin Bandar al Saud, expuso ayer en el Foro de Davos que su país está dispuesto a normalizar relaciones diplomáticas con Israel, pero siempre y cuando haya un alto el fuego en la Franja de Gaza y exista un camino hacia un estado palestino independiente.

El reino (de Arabia Saudita) ha extendido continuamente una mano para la paz (…) ha sido muy claro, mientras haya violencia en el terreno y persista la matanza, no podemos hablar del día siguiente. Hay que solucionarlo de inmediato (…) (los palestinos) merecen esa soberanía”, expresó en Davos la princesa Bin Bandar al Saud, quien condenó  los ataques de Hamás que desataron la actual carnicería, de acuerdo a la agencia EFE.

La guerra en Gaza, que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023, ya acumula más de 24 mil muertos y más de 350 mil heridos palestinos; además de los 1 mil 400 muertos, más de 5 mil heridos y la captura de 240 rehenes -de los cuales 105 ya fueron liberados-

La ciudad de Gaza es hoy inabitable tras los miles de bombardeos deque Israel comenzó el pasado 7 bde octubre de 2023, como represalía a un ataque brutal de Hamás.

Isaac Herzog, presidente de Israel, coincidió con la princesa saudí Bin Bandar al Saud, llamando al Primer Ministro Netanyahu a reflexionar sobre su postura a fin de acabar con la guerra y normalizar las relaciones con las naciones árabes.  

 “(Llamo a) todas las partes a discutir esa normalización con Arabia Saudita, algo que podría cambiar las reglas del juego después de similares pasos dados valientemente por Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Marruecos o Baréin”, expresó el Presidente Herzog, según registra la agencia EFE.

En tanto, Chile y México se sumaron a la petición de Sudáfrica para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza tras la ofensiva del 7 de octubre, luego del ataque de Hamás en territorio israelí.

Chile y México presentaron ayer ante el Tribunal Penal Internacional una petición para que se investiguen “todos los crímenes de guerra” que se hayan podido cometer en Israel y Palestina.

Mientras que el Parlamento Europeo expreso que apoyan un alto al fuego en Gaza, pero hasta que todos los rehenes que aún tiene en cautiverio Hamás, sean liberados y la milicia terrorista desmantelada, para dar paso a una negociación política sobre la creación del Estado palestino.