La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció la creación de tres ejes de conexión ferroviaria con trenes eléctricos de pasajeros, durante su próximo mandato: AIFA-Pachuca, México-Querétaro-Guadalajara y México-Nuevo Laredo.

Estamos hablando de alrededor de 1 mil 143 kilómetros. Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros.

O como se está haciendo el del AIFA, es otra opción. Es decir, el de México-AIFA, lo que está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías”, explicó Sheinbaum Pardo durante conferencia de prensa en su casa de transición en la Ciudad de México.

La primera conexión AIFA-Pachuca, extendió Sheinbaum, será complementaria a la llamada ruta Buenavista-AIFA que consta de 150 kilómetros de vías y que será inaugurada en meses próximos.

Las tres nuevas rutas de trenes de pasajeros serán similares a la del Tren Maya, incluido el modelo de participación actual, instaurado por AMLO, donde el Ejército es parte de la construcción y operación, según anticipó Sheinbaum

La presidenta electa Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa donde anunció las nuevas rutas de trenes de pasajeros en México.

Sobre la segunda conexión México-Querétaro-Guadalajara, aseguró que además de mejorar la conectividad en este corredor se podría extender hasta la ciudad de Nogales, Sonora, siguiendo la ruta costera del Océano Pacífico.

Finalmente la tercera ruta México-Nuevo Laredo considera conexiones en Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey.

Una parte (de los proyectos) sería (con) ingenieros militares, que nos ayudan siempre mucho y, por otro lado, la licitación a empresas para que participen”, resumió la Presidenta electa tras enfatizar que estos proyectos buscan detonar la economía y el desarrollo regional.

  • Fotos: Especial
  • Noticias relacionadas: