La Cumbre de Paz para Ucrania, celebrada este fin de semana en Suiza, fracasó al no contar con la participación de Rusia como actor principal en el conflicto. Pese a ello, líderes de 79 – de los 92 participantes- países firmaron una declaración donde llaman a Rusia a que se sume para alcanzar una ‘paz justa’.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, acusó a su homólogo ruso Vladimir Putin de negarse a participar en la resolución del conflicto armado que el mismo inició con la invasión, que ya suma dos años y casi cuatro meses, pues se niega a entregar los territorios ocupados en el Donbás.

Creemos que alcanzar la paz necesita de la participación y del diálogo entre todas las partes. Por lo tanto, hemos decidido adoptar pasos concretos en el futuro para implicar a representantes de todas las partes en los aspectos mencionados en este comunicado final”, dice parte de la declaración firmada por 80 países, según registra la agencia Europa Press.

La declaración sólo fue firmada por 79 de los 92 países participantes, pues 13 países se negaron a convalidar el acuerdo, entre ellos Arabia Saudí, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, México y Sudáfrica, según registra Bloomberg.

En la declaración de la Cumbre de Paz para Ucrania los países firmantes defendieron la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional como herramientas marco de “una paz duradera y justa”; en el documento piden a Rusia la devolución de los territorios ocupados, el retorno de niños ucranianos secuestrados durante el conflicto y la liberación de prisiones de guerra a través del intercambio

Aspecto de la Cumbre de Paz para Ucrania celebrada este fin de semana en Suiza, donde participaron 92 naciones de los cuales sólo 79 apoyaron la firma de una declaración.

Debemos hacer nuestro trabajo, no pensemos en Rusia, hagamos lo que tenemos que hacer. De momento, Rusia y sus dirigentes no están listos para una paz justa. Es un hecho (…) aunque China podría ayudarnos”, enfatizó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su mensaje, tras matizar que si Rusia se retira de los territorios ocupados ´podría haber paz.

Zelenski arremetió además contra Rusia por haber ‘saboteado’ la cumbre convenciendo a países sobre los que tiene influencia para que no asistieran al encuentro en Suiza.  

Este encuentro manda un mensaje muy fuerte a Putin y me gustaría decirle esto a él: ‘Muchos en esta mesa han dicho que Rusia debería haber estado aquí y yo estoy completamente de acuerdo. Hoy, tú deberías haber estado aquí”, reprochó el ultraderechista Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos.

Actualmente las tropas de Ucrania se encuentran en línea de defensa en la regiones de Járkov y Donestk, ambas en el Donbás ocupado, mientras las tropas de Rusia siguen avanzando; los ucranianos esperan más armas aliadas para su contraofensiva.

Las dificultades para abrir una mesa de negociación entre Ucrania y Rusia se complicaron luego de la anexión ilegal de cuatro regiones que hizo Rusia en septiembre de 2024, tras lo cual el presidente ucraniano Volodimir Zelenski descartó cualquier acuerdo de paz con su homólogo Vladimir Putin.

En marzo de 2023, Putin dijo que estaba dispuesto a que el plan de 12 puntos que plantea China para la paz en Ucrania, “se convierta en base para la solución”, luego de acusar que pese a Occidente no está de acuerdo con ello, Rusia lo acepta como punto de partida.

  • Ilusfración: Pixabay
  • Foto: AFP