El presidente Andrés Manuel López Obrador consumó su venganza contra el Poder Judicial, a través de su partido Morena y sus aliados, al aprobarse en la Cámara de Diputados, por 359 votos a favor frente a 135 en contra, la polémica reforma para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

En medio de protestas estudiantiles, un paro de labores indefinido, señalamientos de Estados Unidos, empresarios y acaloradas discusiones entre legisladores oficialista de y de la oposición, la reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general la madrugada de este miércoles.

Hoy se discute en lo particular -con las reservas que planteen los legisladores- antes de enviar el dictamen al Senado para su ratificación. La mayoría de diputados de Morena, PVEM y PT rechazaron la suspensión provisional ordenada por dos jueces federales para frenar la discusión y votaciones. Ahora van tras ellos con demandas penales y juicio político.

El Poder Legislativo no puede someterse a un juez ni autoridad distinta a nuestra soberanía”, justificó el desacato el diputado morenista Ricardo Monreal, al defender la aprobación de la polémica reforma.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), con ocho votos a favor y tres en contra, se declararon en paro indefinido de labores para sumarse a los trabajadores del Poder Judicial que están en huelga desde hace más de una semana.

Estamos hablando de la destrucción del Poder (Judicial) , porque es el único que no está bajo su yugo, porque es el único contrapeso valiente, que le ha dicho: ‘la ley es la ley’. Están instalando una autocracia”, alertó el diputado panista Julián Rementería, durante su intervención en tribuna.

Tras el bloqueo de acceso a la Cámara de Diputados por trabajadores y estudiantes inconformes, las diputadas y diputados están sesionando, desde las 4 de la tarde de ayer, en el Deportivo Magdalena Mixhuca como sede alterna

Legisladores del PAN encabezaron una protesta durante la sesión de aprobación de la reforma al Poder Judicial.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, volvió a advertir que de aprobarse la polémica reforma sin cambios o diálogo, habría un “daño” en la relación bilateral.

Se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte. Si no se hacen de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación (México-Estados Unidos)”, advirtió el Embajador Salazar.

En contraparte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum descartó cualquier “daño” en la relación bilateral, además de desmentir que con la reforma vaya a tener jueces, magistrados y ministros “a modo”.

La reforma al poder judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”, aseguró Sheinbaum.

Contrario a Sheinbaum y apoyando la versión del Embajador Salazar, el diputado panista Germán Martínez tronó contra la aprobación mayoritaria de Morena, PVEM y PT.

No merecen tocar la Constitución de esta manera, esto sólo debilita a la presidenta electa (Claudia Sheinbaum). Se van a dar un tiro en el pie”, enfatizó el Diputado Martínez. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó que la aprobación de la reforma va a dañar la estabilidad jurídica, económica y social del país.

El Senado emitió un acuerdo para aprobar por la vía del ‘fast track’ la Reforma Judicial, en cuanto reciba el dictamen de la Cámara de Diputados. Hoy que fue entregado, se anunció que la aprobación final se hará el próximo 11 de septiembre. 

  • Fotos: El Universal
  • Noticias relacionadas: