El gobierno de Ucrania lleva contabilizados al menos 6 mil 800 presuntos crímenes de guerra perpetrados por tropas rusas contra civiles ucranianos desde el inicio de la invasión.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en los Países Bajos, ha ordenado el despliegue de un equipo de especialistas para que visiten Ucrania y recaben datos sobre los crímenes de guerra que se atribuyen a Rusia.

Según confirmaron fuentes oficiales a la agencia neerlandesa ANP, el gobierno ratificará esta decisión en el Consejo de Ministros previsto para este viernes y un equipo de gendarmes partirá de inmediato hacia Ucrania para investigar sobre los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.

Los gendarmes investigadores trabajaran durante varias semanas en las zonas de Bucha y otras regiones donde Ucrania señala que Rusia ha perpetrado ejecuciones sumarias contra civiles desarmados, incluidos niños, y violaciones sistemáticas a mujeres y niñas.

Para soportar su denuncia ante la CPI, la justicia de Ucrania investiga, junto con representantes de 14 países, oenegés y expertos, los casos de 6 mil 800 presuntos crímenes de guerra contra civiles, según ha informado la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante su visita a Ucrania.

Durante su visita a Ucrania, ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres fue “recibido” por dos bombardeos rusos en Kiev, la capital de Ucrania, luego de haber visitado previamente Moscú, para reunirse con el presidente Vladimir Putin y pedir un alto al fuego.

En su visita a Kiev, el Secretario General de la ONU pidió a Rusia que acepte cooperar con la CPI para deslindar responsabilidades sobre los presuntos crímenes de guerra.

Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional”, dijo Guterres durante su visita a una fosa común en Bucha, según reporta la agencia AFP.

Durante una visita a Bucha, el 13 de marzo pasado, el fiscal de la CPI, el británico Karim Khan, aseguró que Ucrania era una “escena del crimen” tras informar que un equipo forense ya comenzó a trabajar para esclarecer los hechos por los que se acusa a Rusia de perpetrar crímenes de guerra.

Rusia niega la responsabilidad por los crímenes de guerra y asegura que todo lo que sea documentado sobre la brutalidad de las tropas rusas contra civiles en Ucrania es “falso”.

En su visita a Ucrania y Rusia, Guterres solicitó a Vladimir Putin que se permita crear un corredor humanitario para sacar a los civiles que permanecen junto con 2 mil soldados ucracianos en el complejo acerero de Azovstal, en la ciudad de Mariupol.

Al día de hoy el pueblo de Mariupol está desesperadamente necesitado de tal acción. Miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son mayores que necesitan asistencia médica o tiene una movilidad limitada. Necesitan una vía de escape del apocalipsis”, expresó Guterres.