El avance del Covid-19 podría alcanzar la próxima semana los 10 millones de contagios en el mundo, ha estimado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy América es el principal foco de infección.

El mundo aún está lejos de controlar la pandemia, pues tan sólo el domingo pasado se registraron 183 mil nuevos casos, según datos de la OMS, la cifra más alta en un día desde que comenzó el terror por el Covid-19.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha llamado esta semana a todos los países a no bajar la guardia, pues el riesgo de nuevos contagios va a la par del relajamiento en las medidas de prevención.

La pandemia sigue acelerándose”, alertó Adhanom en conferencia virtual de prensa esta semana desde Ginebra, Suiza.

De acuerdo a los datos de la OMS, de los 183 mil contagios registrados el domingo pasado, 116 mil ocurrieron en América. Continente que se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Estados Unidos encabeza la lista de contagios y muertes, no sólo en América sino en el mundo, al acumular hasta le momento más de 2.3 millones de casos positivos y más de 121 mil muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El 20% del incremento de nuevos contagiados a nivel mundial se ha dado aquí, aunque su población suma apenas el 4.3% del total global, según registra The New York Times .

Le siguen Brasil con 1 millón 188 mil 631 de casos positivos y 53 mil 830 muertos hasta el día de ayer, según datos del Ministerio de Salud, y México con 196 mil 847 casos de contagio y 24 mil 324 muertos, hasta la noche de ayer, según datos de la Secretaría de Salud.

En Chile, otro de los países más afectados, sumaba hasta ayer 254 mil 416 casos positivos y 4 mil 731 muertos, según datos del Ministerio de Salud. En tanto que en Perú, el Ministerio de Salud reporta al día de ayer 264 mil 689 casos positivos y 8 mil 586 muertes.

La OMS alerta que de los 9.2 millones de casos registrados en el mundo desde que comenzó la pandemia, tan sólo un 1 millón se han producido en 8 días; un dato que dimensiona la gravedad del avance en los contagios

El número de contagios y muertes se ha elevado considerablemente en apenas una semana, algo que preocupa a la OMS.

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró ayer en conferencia de prensa la Ciudad de México que el Covid-19 estará presente en la vida de los latinoamericanos al menos durante los próximos dos años.

Ahora los gobiernos están bajo la presión de flexibilizar restricciones por motivos económicos y políticos, si bien el contagio aumenta. Ante la falta de tratamientos efectivos o de una vacuna disponible, de manera generalizada, esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas, seguiremos teniendo brotes recurrentes de Covid-19, que pueden estar intercalados con periodos de transmisión limitada”, explicó Etienne.

La Directora de la OPS llamó a los gobiernos latinoamericanos a invertir al menos el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en salud y que el 30 % de esa inversión garantice a los pobres la atención médica de primer nivel.

No superaremos esta crisis sin abordar las necesidades esenciales de los más vulnerables, que serán los que más se enfermen y tienen menos probabilidades de recibir atención, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los pobres de las zonas urbanas y los migrantes”, advirtió.

El conteo actual de la OMS cifra en 9 millones 279 mil 310 casos positivos, mientras que 477 mil 570 personas fallecieron por el Covid-19, en 196 países, desde que inició la pandemia en China.

La falta de liderazgo y unidad para combatir el coronavirus supone una mayor amenaza que la propia pandemia”, es la última declaración de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, que delinea con perfección lo que ocurre en el mundo hoy.

Aunque desde las primera semana de mayo Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya lamentaba que la crisis por la pandemia de Covid-19 demuestre la ausencia de liderazgos mundiales, pero sobre todo de la unión  entre naciones para lograr un fin común: la preservación de la especie.

Con 120 vacunas en proceso, en diversos países, no hay todavía un acuerdo global para enfocar una investigación coordinada que pueda tener mayor éxito. Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y otros pelean entre sí y cada uno aspira a ser considerado el ‘salvador del mundo’ al obtener el bien inmediato más preciado hoy en la Tierra: la vacuna contra el Covid-19.

Avanzando