La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) denunció ayer a través de cuenta de Twitter la entrega de equipo médico deficiente por parte del gobierno federal.

Batas médicas casi transparentes y cubrebocas chinos de baja calidad son parte de los paquetes de insumos médicos que el gobierno federal está entregando a los estados. Los gobernadores del PAN ya protestaron y han regresado los insumos que no ofrecen seguridad al personal médico.

Los gobernadores panistas no son los únicos que han levantado reclamos hacia AMLO por la falta de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del Covid-19. También han salido a reclamar gobernadores de Morena, como el de Baja California y el de Puebla, y especialmente centenares de médicos, enfermeras y personal de apoyo del IMSS, ISSSTE y hopitales de Pemex que han sido afectados por ello. Clínicas del IMSS son ahora foco de infección en lugar de ser un sitio de curación.

Lamentable, preocupante e inaceptable: La cantidad de los insumos médicos que está enviando el @GobiernoMX a las entidades para atender el #Covid_19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación. Juzguen”, se lee en uno de los tuits emitidos por la GOAN.

Previo a este tuit de reclamo, la GOAN emitió un par más donde urge al presidente Andrés Manuel López Obrador a entregar recursos a los estados y a implementar un programa emergente para el rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que están quebrando a causa del cierre de negocios por la pandemia provocada por el coronavirus.

Malinforman al presidente  @lopezobrador_ Su dicho se basa en información falsa: NO hemos recibido recurso extraordinario para atender la pandemia del #Covid_19, solo el ordinario al que tenemos derecho. No se pueden atender situaciones extraordinarias con recursos ordinarios (…)

Enviaremos hoy un escrito al presidente @lopezobrador_ Le urgimos implementar un Programa de Emergencia Económica con acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y empresas en general. A defender el empleo y apoyar la economía familiar. No hay más tiempo que perder”, reclamaron los gobernadores panistas previo al tuit sobre los insumos médicos de baja calidad.

La crisis sanitaria en México ha dejado hasta el cierre del 15 de abril un total de 5 mil 847 casos de infectados por Covid-19 y 449 personas muertas, según datos de la Secretaría de Salud que laerta que se están acelerando los contagios comunitarios

Cubrebocas entregados por el gobierno federal que los gobernadores del PAN rechazan por la baja calidad para proteger al personal médico que atiende a los infectados por Covid-19.

En una carta de cuatro cuartillas, la GOAN pide al Presidente López Obrador que active un verdadero plan de rescate económico para impedir una afectación mayor a las actividades productivas y económicas.

Si bien se plantearon algunas alternativas, estas se dirigen a un solo sector de la población y no contempla realizar un esfuerzo con el sector productivo y laboral para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico

El costo social por la falta de crecimiento puede verse multiplicado si las empresas, independientemente de su tamaño, pierden la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de sus trabajadores y empleados (…)

Si no se logra mantener a flote la economía: la pobreza y la desigualdad aumentarán peligrosamente”, se expone en parte de la carta que firman los gobernadores panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Predial 2021