Los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman ganaron el Premio Nobel de Medicina 2023 por su contribución a la vacuna antiCovid a partir del uso de ARN mensajero, lo que permitió al mundo afrontar con éxito la última pandemia.

El jurado de la Academia de Suecia consideró que el aporte de ambos científicos podría extenderse más allá del Covid, ayudando en un futuro próximo a combatir también el cáncer, ébola y otras enfermedades letales.

El futuro es increíble. Llevábamos años pensando en todo lo que podríamos hacer con ARN, y ahora está aquí”, declaró Weissman a la agencia AP.

De igual forma, su compañera en el logro, se dijo sorprendida por la noticia del premio.

Estuve muy sorprendida, pero me siento muy feliz”, expresó Karikó también a la agencia AP.

Karikó se concentró en el estudio del ARN mientras que Weissman se enfocó en el aspecto inmunológico en estudios conjuntos durante décadas.

La húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman son los primeros ganadores de los Premios Nobel 2023

Los científicos ganadores del Premio Nobel de Medicina 2023.

Ambos científicos aplicaron una pequeña modificación a los ingredientes ARN mensajero que permitieron que pudiese burlar las defensas inmunológicas y así engañar al coronavirus.

Karikó y Weissman compartirán el premio de 1 millón de dólares que otorga la Academia de Suecia a los ganadores de un Premio Nobel, en una ceremonia de gala el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

El resto de los ganadores de los Premios Nobel que serán anunciados hasta el 9 de octubre son el de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes 9 de octubre).

  • Ilustración: Nicklas Elmehed
  • Foto: Penn Medicine