Libia García ha recorrido los 46 municipios de Guanajuato en 27 días. Inició en Salamanca y cerró en Pénjamo. El preludio al cierre fue muy emotivo en Abasolo en un acto multitudinario mayoritariamente con mujeres, quienes representan la nueva revolución en Guanajuato.
Libia, una mujer joven, madre, profesionista, trabajadora y política panista de nuevo cuño, ha encontrado muestras de apoyo en plazas públicas, auditorios llenos, pequeños espacios o las calles. Su poder de convocatoria es amplio y su discurso elocuente. Toca fibras internas.
La candidata a la Gubernatura por la coalición ‘Fuerza y Corazón’ -que integran PAN, PRI y PRD, partidos tan dispares hoy en alianza – ha enarbolado como banderas de batalla el apoyo total a las mujeres y la vuelta de la paz y seguridad a Guanajuato, comenzando por retirar del cargo a los polémicos Carlos Zamarripa, fiscal general, y Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública.
En su último día de la primera gira estatal cono candidata por los 46 municipios, Libia inició una serie de mítines comenzando por Pueblo Nuevo, acompañada de Miguel Márquez, exgobernador y hoy candidato al Senado, y la candidata a diputada federal Diana Paredes.
Gran parte del Suroeste de Guanajuato se caracteriza por amplios valles agrícolas y sembradíos de agave -aquí está la llamada ‘Ruta del Tequila’-, invernaderos donde se cultivan jitomates, pepinos, brócoli, también se alzan al margen de las apacibles carreteras enormes silos metálicos donde se almacenan granos y cereales. En algunos municipios de esta región la ganadería también es vital.
Así es parte de la zona que Libia visita para cerrar su primer mes de campaña: Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo.
En esta zona del Suroeste, los mensajes de Libia serán encauzados a su oferta política, aunque también a reiterar que las campañas políticas se hacen a pie, recorriendo el estado, hablando con la gente, dando la cara

“Desde el primer día les prometí que iba a ser una candidata todoterreno, todo corazón. Y hemos cumplido (…) ya le dimos la primera vuelta al estado. Porque si queremos gobernador Guanajuato tenemos que venir a hablar con la gente.
“Yo siempre he dicho que, aunque las encuestas nos ponen muy arriba, cada voto se gana. La confianza de la gente se gana en la calle, se gana platicando con ella, se gana escuchándola, y por eso vamos a seguir recorriendo el estado en estos dos meses que aún le quedan a la campaña”, expresa Libia ante la multitud congregada en el Jardín Unión de Pueblo Nuevo, que le aplaude y grita: “¡Gobernadora, Gobernadora, Gobernadora!”.
Libia ha demostrado durante su primera gira por Guanajuato como candidata, gentileza y empatía con quienes se acerca a ella para entregarle peticiones, solicitarle algún apoyo, felicitarla, hacerse escuchar o simplemente para tomarse la selfie, para estar cerca de ella.
En Pueblo Nuevo, antes de retirarse Libia, un niño inocente de 8 años, llamado Tadeo, se entristece entre la multitud, porque quiere abrazar a la candidata y tomarse una foto con ella. Pero como es pequeño, tiembla entre la multitud de personas que se apelotonan para abrazarse y tomarse la ‘selfie’ con la candidata a Gobernadora. Pero Tadeo es paciente y no se arredra, espera que Libia pueda hacerle caso.
Y Tadeo se ilumina cuando ella le cumple su deseo, y lo abraza y le dice que su nombre es muy bonito y similar al de su hijo que se llama Mateo y le da un pequeño y limpio beso en la mejilla, y a Tadeo, el chico de Pueblo Nuevo se le llenan los ojos de felicidad cuando logra tomarse la foto con Libia, quien lo trata como una madre a su hijo. Con mucho amor

No es sólo un gesto mecánico de campaña. Hay algo auténtico en la forma en que Libia interactúa con las personas que se le acercan. Sabe que el apoyo que requiere al solicitar el voto, depende mucho su campaña y la forma en que es percibida. Sabe que si es sincera, logrará su objetivo.
En este primer mes de campaña oficia. Libia ha comprometido que se entregarán a todas las mujeres de Guanajuato la Tarjeta Rosa -con apoyos de mil pesos mensuales-, que regresarán las estancias infantiles, las guarderías y escuelas de tiempo completo, créditos a mujeres y emprendedores
Además ha comprometido que en materia de seguridad, su otra bandera de batalla, aplicará “mano firme” contra el crimen organizado, se creará un escuadrón anti-extorsiones, sectorizará a Guanajuato en 9 regiones metropolitanas, utilizará la inteligencia y la investigación contra el crimen, habrá apoyo y protección a las madres buscadoras, entre otros apartados.
Cada semana la candidata ha estado presentando además los detalles de sus ejes de Gobierno con propuestas ciudadanas en materia de Mujeres, Seguridad, Economía, Agua y Medio Ambiente -con la creación de una Secretaría de Gestión del Agua, un Sistema Estatal de Información del Agua y la Creación de la Agencia de Energía-, por ejemplo.
Las emociones de muchas personas se han desbordado en este primer mes de la gira de Libia por los 46 municipios. Mujeres que abrazan a la candidata para felicitarla, para sentirse hermandas, para celebrar, para llorar incluso

Pero no sólo las mujeres han sido fundamentales, muchos hombres se han sumado con entusiasmo a celebrar que una mujer sea su candidata a la Gubernatura de Guanajuato; aunque no sea de su partido, como un grupo de perredistas de San José de Ayala, antes de llegar a Huanímaro, que esperan entusiasmados a pie de carretera con mantas, playeras amarillas con el nombre de Libia en negro y celebran a la candidata con porras.
“(Libia) nos parece una buena opción, las ideas que trae son buenas. Y a pesar de que vivimos en una sociedad machista esto ya está cambiando. Vamos con todo el apoyo para ella”, confía Daniel Guerrero Aguirre, un recio campesino de 35 años de edad y habitante de la comunidad Cerrito de Aguirre, hombre de izquierda y perredista ‘de toda la vida’ que encabeza la jubilosa comitiva, que unas horas luego se sumará al mitin en el jardín principal de Huamímaro donde ondearán a la par banderas perredistas y panistas.
Más tarde, en Abasolo la fiesta pre-cierre es una sorpresa para Libia. Centenares de personas se arremolinan a lo largo y ancho de la gran explanada de la plaza -flanqueada por portales- que inicia en las afueras de la Parroquia de Nuestra Santísima Madre de La Luz y se extiende larguísima hasta la avenida Primavera Oriente
“Esto es la fuerza unida, todos vamos por lo mismo, todos buscamos el bien del pueblo. Esta alianza va a dar más provecho, más fruto. Yo siento que con Libia, como mujeres tendremos más oportunidades, vamos a ser más escuchadas, nos van a entender mejor. Esto se venía venir, porque las mujeres hemos tomado fuerza en toda la extensión de la palabra, porque tenemos esa fuerza para llegar hasta donde nos lo propongamos”, dice la señora Susana Ríos Morales, una mujer de 47 años de edad priísta ‘de toda la vida’, quien está convencida de que la alianza del PRI con el PAN y PRD pudiera parecer rara, pero es positiva al final.
Con la señora Susana Ríos Morales, coincide otra mujer, aunque panista. La señora Eva Quiroz Quezada tiene orígenes distintos e ideas diferentes a los de la señora Susana, aunque le une a ella el objetivo común, uno que aboga por la unidad entre mujeres sin importar colores

“Creo que realmente necesitamos que Libia sea Gobernadora, porque todavía existe mucho machismo y se considera que las mujeres no tenemos la capacidad de poder ocupar un puesto como es la Gubernatura, pero realmente en todos los puestos que ocupa un hombre esta siempre una mujer a la par, ya sea su esposa, madre, hija, hermana (…)
“La alianza (PAN-PRI-PRD) es aceptable para mí porque es un avance, porque podemos pensar diferente o ser de otro color pero el fin es el mismo, porque finalmente si trabajamos en equipo podemos mejorar las cosas si sumamos en lugar de estar restando”, comparte la señora Quiroz, una emprendedora de 48 años y panista ‘de toda la vida’ a quien acompaña su joven hija Yara, mientras ondea en momentos su bandera del PAN y escucha con atención el mensaje de Libia que habla de las mujeres, del agradecimiento por el apoyo.
En Abasolo centenares de banderas del PRI -mayoritariamente, pues una mujer priista gobierna el municipio- y del PAN, se agitan al viento. La congregación multitudinaria emociona a la candidata, la hace tomar fuerza en su arenga.
“¡A Guanajuato le traen ganas, dicen que vienen por Guanajuato pero se van a quedar con las ganas. Aquí no entrarán!”, exclama Libia mientras estallan cohetes, estalla un cañón que lanza al aire papelinas de color azul y un humo azul que se esparce entre la algarabía. Algo que la candidata no esperaba y que le emociona para cerrar su discurso encendido “¡Al que le quede duda de que este arroz ya se coció, lo voy a mandar a Abasolo!”.
El cierre de esta primera visita como candidata oficial de la coalición PAN-PRI-PRD lo hará antes de que anochezca en Pénjamo, municipio gobernado por el PAN, donde la candidata hará un resumen de lo expuesto en el día y durante su campaña.
Y para simbolizar su primera vuelta a Guanajuato como candidata, Libia porta un chaleco de mezclilla donde lucen las 46 calcomanías que representan a cada municipio, mismas que ha estado repartiendo -en ocasiones con su esposo e hijos- durante su intensa gira política donde asegura en cada lugar que pisa, una y otra vez, que será: “la Gobernadora de la gente”.
- Fotos: Especial/Ruelta Rusa
- Noticias relacionadas: Libia, la fuerza de las mujeres en Guanajuato/Libia y la seguridad para Guanajuato/Libia y la importancia de la familia/ Libia y el collar de flores