Si hay algo que define a Libia es su amor por la política y las letras. En su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, eso quedó patente tras un recorrido y su participación en un foro de mujeres políticas, donde su mensaje brilló.

La Gobernadora de Guanajuato fue recibida por el presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, Ana María de la O Castellanos, rectora del Centro Industrial de la Costa Sur y Militza Ledesma, directora de Operaciones de la FIL, para luego iniciar un recorrido por las instalaciones de la feria más importante de América.

En la FIL todo es magnífico. Algunos estands son monumentales, llenos de libros. En otros espacios, la creatividad se manifiesta con amor por el arte y las letras. Este año, Barcelona es el invitado de honor para honrar esta hermandad con la antigua ciudad condal donde el idioma catalán aún persiste. Y el cartel promocional tiene libros-flores.

Acompañada por Ana María de la O Castellanos .su anfitriona- y una atentísima también Militza Ledesma, Libia se perdió -literalmente- entre los libros durante un recorrido de casi una hora.  

Su llegada al estand de Ediciones La Rana y el Fondo Editorial Guanajuato, en donde escritores guanajuatenses se están presentando, causó algarabía. Fue recibida por Lizeth Cortés Galván, la nueva secretaria de Cultura de Guanajuato, y parte de su equipo a quienes dirigió un mensaje, se tomó fotos con escritoras y escritores, y subió un video a sus redes para festejar el momento.

Vamos a seguir impulsando lo que de verdad nos une, que son las letras. Y también hablar de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de conectar con lo más bonito del ser humano en la poesía, la literatura, la novela”, expresa esta joven abogada, madre y política que hoy gobierna Guanajuato. Y que también es escritora. Por ello es despedida con un obsequio de la Secretaría de Cultura, un tomo de la poesía completa de Jon Fosse -escritor noruego y Premio Nobel de Literatura-, para celebrar su gusto por la lectura y como presente por su aniversario de bodas.

Durante su recorrido por los pasillos de la FIL, Libia recibe saludos, abrazos y peticiones de selfie. Se da tiempo se revisar algunos estands y hasta compra un libro ‘misterioso’ envuelto en papel y encordado, de la colección Cita a ciegas con un libro. Más tarde se llevará otro más, El rapto de Elosía de Jorque Esquinca, ilustrado por Chiara Carrer.

La Gobernadora de Guanajuato es una mujer admirable y admirada. Y lo manifiesta en su sencillez, por ello atrae; entre los libros se siente muy cómoda, pues después de concretar un sueño con su libro ‘Inevitable’ (2017), ahora mismo está escribiendo cuentos para niños que piensa en ilustrar

La Gobernadora Libia Dennise durante su visita al estand de Ediciones La Rana, de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, en la FIL.

En su cuarta edición del foro organizado por la FIL ‘Mujeres en el Poder: El Rumbo de México’, que se realiza en el auditorio del hotel Barceló, la Gobernadora de Guanajuato es invitada de honor en el panel Más Allá del Techo de Cristal: México Después del 2024, Donde el Poder tiene Voz de Mujer.

Ahí comparte la mesa de exposición de ideas con otras mujeres emblema de la política en México:  Amalia Dolores García Medina, senadora y ex gobernadora de Zacatecas, Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala e Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima.

La mesa larga, adornada al pie con flores de diverso tipo como las casablancas, claveles, rosas o gerberas, entre otras, es también ocupada por mujeres igualmente diversas y sobre todo con belleza intelectual. El detalle del ciclorama con los libros-flores hace honor a este panel de mujeres-flor-libro.

Libia junto con Indira ocupan el centro de la mesa. Flanqueadas por Beatriz Rangel y Amalia García, respectivamente. Mientras que Verónica Juárez y Sabina Berman, que hacen de presentadora y moderadora, completan este ‘círculo virtuoso’.

Me siento profundamente orgullosa de poder estar aquí con ustedes, porque si hoy, quienes estamos aquí podemos hablar es gracias a la lucha de las mujeres que rompieron techos de cristal cuando ni siquiera sabían que estaban rompiendo esos techos, mujeres que participaron en la política y en el espacio público cuando éste no estaba diseñado y hecho para nosotras”, expresa Libia en su participación, en un reconocimiento abierto a Beatriz Rangel, la primera gobernadora de Tlaxcala y de Amalia García, la primera gobernadora de Zacatecas.

Libia habla de su experiencia como mujer en la política, refiere los cambios que le tocó impulsar, primero como legisladora local, luego como Secretaría de Gobierno y ahora como Gobernadora, pero también las dificultades para ello. Hoy, Guanajuato tiene lactarios, hay un Gabinete paritario, hay cero tolerancia a la violencia de género, nuevas leyes y más políticas públicas para empoderar y hacer crecer a la mujer, desde lo económico hasta lo profesional.

Y cuando se le cuestiona sobre las mujeres que salen a las calles a protestar, Libia no duda en responder que ese activismo debe continuar, pero que la lucha debe ser también para evitar que el futuro más mujeres tengan que seguir con ella pues aún no llega la verdadera igualdad. Que hay avances, pero no son suficientes.

Yo quiero decirles (a esas mujeres) que hay activismos institucionales que son los que hacemos las mujeres que estamos de este lado de la política, quienes decidimos este camino de vocación y de servicio para también transformar la realidad de las mujeres”, defiende Libia.

En el panel se expondrá sobre el papel de la mujer en la política, el cómo se ha tenido que avanzar ante los postulados del patriarcado, de las imposiciones, del status quo machista e incluso de los problemas para ejercer la maternidad en el cargo político e incluso si la Inteligencia Artificial debe programarse con ideas maternales para evitar el colapso de la humanidad por su violencia sistemática

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante su participación en el panel de mujeres políticas organizado por la FIL.

Tras las conclusiones, el panel cierra con aplausos, con fotos, con perspectivas de un mejor mundo para las mujeres. Y la reflexión de que un Estado progresista en México no debe reprimir, sino sumar, no tiene por qué imponer, sino consensuar. Como se ha expuesto con inteligencia por las mujeres políticas participantes que también celebran la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México.

Amalia García es una dama en toda la extensión de la palabra. Ex gobernadora de Zacatecas, faro del feminismo y hoy Senadora, es una mujer-guía a y una figura política fundamental de la izquierda progresista en México – de la que Rosario Castellanos estaría orgullosa, si viviera-.   

Me dio mucha emoción escuchar a mujeres tan talentosas, tan inteligentes, con mucha claridad sobre el reto que ellas han tomado al recibir la estafeta (…) conozco a la Gobernadora (Libia Dennise) desde algún tiempo, porque he estado en Guanajuato en distintos foros, y me parece tan importante que ella hable de cómo ha tenido que romper con moldes, con visiones que limitaban la presencia de las mujeres en espacios de decisión, es algo magnífico” , comparte la Senadora García sobre lo que ha expuesto la Gobernadora de Guanajuato.

Acercarse a Beatriz Paredes Rangel es algo complejo porque va en silla de ruedas, pero el círculo de hierro de su séquito se abre cuando escuchan la palabra “periodista”, en el afán de tener una declaración de la aguerrida tlaxcalteca, quien concede sus palabras sabias, a la manera de Baltasar Gracián: “Lo breve, si bueno, dos veces breve”.

Yo conocí a Libia cuando era Secretaria de Gobierno y me pareció que era una mujer trabajadora, sensata y comprometida con Guanajuato. A los gobernantes se les juzga por sus resultados. Vamos a ver cómo le va, pero le deseo éxito”, expresa una lacónica Beatriz Paredes.

Tatiana Clouthier, la hija amada del Maquío, el hombre que enfrentó sin miedo al régimen de fraudes e imposiciones como candidato presidencial del PAN en 1988, y que terminó asesinado por ello en un ‘accidente’, ha estado presente en el panel escuchando con atención a las mujeres participantes.

La artífice de la exitosa campaña electoral que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México en 2018, es generosa y ofrece algunas palabras para con la Gobernadora de Guanajuato, después de escucharla.

“(El PAN) no cedió. Que ceda es pensar que nos dieron un regalo. Ella abrió y conquistó el espacio, creo que hay una diferencia enorme (…)  Las mujeres y la sociedad en Guanajuato decidieron que los encabezara una mujer, y los votos hablaron”, puntualiza la Tía Tatis, un ícono político de Morena, sobre el hecho de que en Guanajuato se haya elegido a una mujer por primera vez en su historia.

Una joven empresaria de Puebla, que ha estado también atenta a lo que se dijo en el panel, despide a Libia con un efusivo abrazo antes de que se retire de regreso a Guanajuato.

Me gustó como habla, me gustó su perspectiva feminista y que esté moviendo leyes para darles más participación a las mujeres”, comparte Alejandra Pérez antes de retirarse también de vuelta a casa.

Libia lo ha vuelto a hacer. Cuando se brilla con naturalidad, es algo que no se puede ocultar. Y eso se reconoce, aún por las lenguas más duras para expresar elogios.

  • Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato/Especial
  • Noticias relacionadas: