La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dio el banderazo de arranque, en Silao, del operativo de seguridad ‘Guadalupe -Reyes’ y la Campaña Invernal 2025-2006 en Guanajuato.
El operativo busca proteger a las familias durante el periodo vacacional que abarca del 11 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026. Mientras que la Campaña Invernal 2025-2026 con la que se distribuyen cobijas a personas en situación de vulnerabilidad en los 46 municipios de la entidad.
“Qué gusto dar el banderazo de este programa, el cual tiene como objetivo dar un abrazo cálido a las familias que más lo necesitan, de llegar a todos los rincones de nuestro estado, a las comunidades más lejanas, para procurar el bienestar de la gente”, dijo la Gobernadora en su mensaje sobre la Campaña Invernal.
Este año, el DIF estatal adquirió 40 mil cobijas, porque queremos llegar a más familias que requieren de este apoyo, sobre todo cuando se prevé la llegada de 48 frentes fríos en esta temporada.
La campaña tiene un carácter preventivo, porque de lo que se trata es de evitar riesgos, de cuidar a nuestras familias antes de que el frío pueda causar enfermedades o accidentes.
La Gobernadora de Guanajuato reconoció al DIF Estatal; a las alcaldesas y los alcaldes de nuestros municipios, a los 46 Sistemas del DIF Municipales, a Protección Civil y al Voluntariado de la Gente por su generosidad, compromiso con la campaña

Más tarde dio arranque del operativo Guadalupe-Reyes.
“Arrancamos este operativo con el más alto compromiso, con la firme convicción de proteger a nuestra gente de Guanajuato, a nuestros visitantes y a nuestras familias. La visión que tenemos es cuidar la integridad y el patrimonio de la gente (…)
“Son más de 22 mil 800 mujeres y hombres de todas las corporaciones, respaldados con 3 mil 813 unidades, se van a dedicar a garantizar la seguridad y la prevención en este operativo. Así, Guanajuato está listo, Guanajuato está unido, Guanajuato los cuida”, concluyó la Gobernadora.
Las acciones del operativo están diseñadas para prevenir accidentes, proteger a las personas ante el frío extremo y reducir riesgos asociados a la movilidad, la pirotecnia y las reuniones masivas.
El despliegue incluye vigilancia en carreteras estatales y federales; recorridos en comunidades; supervisión del manejo y venta de pirotecnia; atención en eventos; así como una campaña de concientización sobre la prevención de enfermedades, incendios y accidentes en el hogar.
En Guanajuato se cuenta con 141 refugios temporales en 46 municipios, con capacidad para 25 mil 824 personas, listos para ser habilitados si las bajas temperaturas lo requieren.
Además, el 911 y el Centro Estatal de Gestión de Emergencias estarán operando de manera ininterrumpida para coordinar la respuesta con Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, SUEG, Guardia Nacional, SEDENA y las áreas de seguridad municipal y estatal.
Este operativo se alinea con la Estrategia de Seguridad Confía, que privilegia la coordinación operativa, la inteligencia estratégica, la presencia en territorio y la construcción de entornos seguros para la vida cotidiana.
En los eventos se contó con la participación de la presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo Chávez, del presidente del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, militares, y funcionarios estales y municipales.
- Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato