La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó hoy que ha incorporado al portal ‘Seguridad Abierta’ toda la información para el contrato de arrendamiento para las nuevas 162 ‘superpatrullas’ que se usarán en el nuevo ‘Plan Carreteras Seguras’.

De acuerdo a la información transparentada el Grupo Turbofin S.A.P.I. de C.V. resultó ganador con un contrato por 719.9 millones de pesos.

Las ‘supertarullas’ cuentan con GPS en tiempo real, cámaras internas y exteriores de transmisión a centros de mando, comunicación encriptada y telemetría, entre otras herramientas.

La elección de la modalidad de adjudicación directa responde a cuestiones de seguridad y a la naturaleza estratégica del servicio requerido, que implica no solo disponer de vehículos, sino contar con unidades equipadas, calibradas y listas para operación inmediata en tareas de seguridad.

Las especificaciones del tipo de equipamiento limita de manera natural el número de proveedores especializados capaces de cumplir con todos los requisitos técnicos y de entrega.

Esta modalidad tiene sustento en la fracción IX del artículo 93 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, que permite optar por la adjudicación directa para salvaguardar la información relacionada con el equipamiento especializado de las unidades destinadas a la seguridad pública”, aseguró la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de un comunicado. 

Este lunes, como parte de la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció la ampliación de la estrategia con el ‘Plan Carreteras Seguras’.

Ahora habrá 162 nuevas patrullas, con alta tecnología y un modelo de arrendamiento -similar al de la Ciudad de México, Monterrey, entre otras grandes ciudades- para tenerlas en operación y vigilancia todo el año, en los 4 mil 353 km de carreteras en la entidad, a través de la Policía Estatal de Caminos.

La información relativa a la investigación de mercado está disponible en el siguiente hipervínculo: https://seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta/ en el apartado Fortalecimiento CONFIA / Unidades Operativas / Contratación

Captura de pantalla sobre algunos detalles del estudio de mercado para asignar el contrato de arrendamiento de las nuevas 162 ‘superpatrullas’ en Guanajuato.

La Gobernadora de Guanajuato también anunció que habrá estaciones fijas de la Policía Estatal de Caminos en Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Dolores Hidalgo, León, Moroleón, Salamanca y Pénjamo.

Además de ‘células básicas’ (dos patrullas y 4 elementos para vigilancia de 40 kilómetros en promedio, en turnos de 12 horas todo el año), y se pasará de 134 elementos a 434 para vigilar las carreteras, donde se ha detectado con un diagnóstico de inteligencia que en un 30 %  de ellas (1 mil 300 kilómetros) se producen los delitos y siniestros.

La investigación de mercado permitió comparar precios, capacidades, porcentaje de disponibilidad diaria, tiempos de entrega y condiciones generales para la prestación del servicio. A partir de esa evaluación se priorizó la solución que ofreciera mayor eficiencia operativa, mejor relación costo-eficiencia y disponibilidad diaria de las unidades, factores indispensables para mantener la continuidad de la estrategia de vigilancia y reacción en las principales carreteras del estado.

Para determinar si era más conveniente adquirir o arrendar las unidades, la Secretaría analizó no solo el costo inicial de los vehículos y su equipamiento, sino también los gastos asociados a mantenimientos preventivos y correctivos durante cuatro años, aseguramiento de unidades, pago de impuestos, derechos y cualquier carga fiscal, así como la garantía de reposición de unidades con inmediatez en caso de siniestro o pérdida total. Este último aspecto es fundamental en un servicio operativo 24/7, donde la falta de una unidad impacta de manera directa en la cobertura de patrullaje.

Por ello, el análisis costo-eficiencia no puede reducirse a dividir el monto total del contrato entre el número de unidades. La evaluación correcta exige incorporar los costos reales de mantenimiento, la reposición por pérdidas totales, el acceso a talleres especializados ubicados estratégicamente dentro del estado y la continuidad operativa garantizada. Con esta metodología se estimó un ahorro de 36.7 millones de pesos al optar por el esquema de arrendamiento”, justificó la Secretaría de Seguridad y Paz en su comunicado.

  • Fotos: Secretaría de Seguridad y Paz
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