Una de las mayores apuestas musicales de Guanajuato se ha consolidado apenas en su segunda edición.

El festival LTDO MX se llevó a cabo el fin de semana en el Parque Guanajuato Bicentenario, y se comportó como si fuera un festival con una larga trayectoria, con un público cautivo de todo el centro del país, una logística sin aspavientos, y una propuesta musical a la altura.

Devendra Banhart, Hello Seahorse! y Porter, fueron los grupos que abanderaron esta edición, caracterizada también por abrir un escenario en la zona Pic-Nic para bandas locales y emergentes

Elsa y Elmar, una propuesta musical interesante.

Good Vibes“, es el valor añadido de este festival, muestra de ello la tranquilidad con la que algunos artistas como LNG SHT bajaban con los asistentes justo al terminar su presentación, para tomarse fotos y platicar un poco, o el anonimato con el que los músicos podrían andar por todo el Parque Bicentenario, como Elsa Carvajal (del grupo Elsa Y Elmar) tomando fila en la zona de foodtrucks para comer un falafel y sentarse junto con su staff y amigos en el área Pic-Nic.

Como un festival musical también significa cultura e identidad, la proyección de cortometrajes, todos elegidos mediante una convocatoria abierta, la gastronomía y el diseño formaron parte de esta segunda edición.

El cartel fue extenso, comenzó con Girl Ultra, una joven propuesta mexicana dentro del género R&B, siguió con el rapero LNG SHT, quien al calor de la tarde no dejó de lado la coyuntura social cuando interpretó su canción Fe ciega Para Sordos.

Banda, estamos a punto de entrar en elecciones, no prendan su televisor, tu televisor te engaña“, y de ahí en adelante el latido se sintió más fuerte.

Elsa y Elmar y Jessy Lanza fueron un respetable preludio para la llegada de los estelares Hello Seahorse!, que interpretaron Bestia, No es que no te quiera, y de algún modo todo lo que los fans pedían para lograr complacerlos en la hora que duró su presentación.

Camilo Séptimo y Porter, fueron lo que todos los asistentes esperaban, un par de grupos caracterizados por su identidad cultural y porque en festivales como este es donde han marcado gran parte de su trayectoria

Porter se ha convertido en una banda mexicana de gran calidad musical.

Cerca de la medianoche, cuando Devendra Banhart subió al escenario, de manera calmada y exacta como es su música, la máxima de “Good Vibes” llegó a su tope; “Te voy a dar una tarea“, dijo Devendra dirigiéndose a todo el público, “Estamos en un festival, pero por dos segundos, imagina que estas en el colegio  y tienes que cumplir tu tarea, muy simple, trata a toda la gente alrededor  como si fuera tu mamá, por esta noche solamente, con ese amor“, la tarea se cumplió al sonar el primer acorde de Celebration, hasta incluso al salir del tracklist planeado para interpretar Brindo, a petición del público, y terminar con Carmensita, canción que fue también parte de la campaña publicitaria de esta segunda edición.

Con mano guanajuatense, LTDO MX se coló ya en el competido mapa de los festivales musicales en el país apenas en su segundo año, de mano de sus buenas vibras.

  • Fotos: José Luis Ramírez