La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) empezará la primera temporada del año con un concierto el próximo viernes 2 de febrero en el Teatro Juárez en el que interpretará obras de compositores consagrados: Johann Strauss, Antonín Dvorak y Gustav Mahler.

En el inicio de esta primera temporada la OSUG contará con la participación de la solista Karen Su, violinista prodigio de nacionalidad china-estadounidense, de apenas 19 años, cuyo extremo virtuosismo y sensibilidad ha causado furor en la crítica europea. Este viernes se abre con una pre-charla a las 7:30 y el concierto a las 8:30 de la noche.

El director Titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala, dio a conocer en conferencia de prensa el programa de la primera temporada, el cual incluye un nutrido repertorio de música de diferentes lugares y épocas. Además de anunciara que la orquesta participará en diversos eventos universitarios como el Festival de Cine de Horror Aurora y el Festival del Callejón del Ruido.

Esta programación musical está dedicada al vínculo de la música con la literatura en la que se interpretarán partituras que están basadas o tienen una relación con alguna obra literaria como parte del Ciclo de música y literatura, abordando obras de compositores como Mozart, Strauss, Mendelssohn, Debussy, por mencionar algunos que tienen relación con escritores como Mallarmé, Lord Byron, Henri Cazalis, entre otros.

Para este ciclo se generarán textos escritos por expertos en el área de literatura que hablarán sobre el encuentro de la palabra escrita en la música que tocaremos, realizarán textos de los escritores y la relación que existe con los compositores”, expuso Beltrán Zavala.

Durante la primera temporada se presentarán una serie de conciertos que corresponden al ciclo Solistas de la OSUG’ en el que los asistentes pueden disfrutar de los proyectos de música de cámara que forman diversos integrantes de la orquesta

Conferencia de prensa para anunciar los detalles de la primera temporada de la OSUG.

El Director de la OSUG mencionó que se continuará durante esta temporada y la siguiente con el proyecto Expediente Shostakovich en el que se pretende tocar todas las sinfonías del reconocido compositor ruso, para este primer semestre del año tocarán la 11 y la 12.

Otro de los programas que destacó Roberto Beltrán es el número 13, el viernes 8 de junio en el que estará como directora invitada Marzena Diakun, una joven directora de origen polaco que cuenta ya con una reconocida trayectoria de bastante prestigio. Y para finalizar enfatizó que como solistas invitados participarán distintos músicos de la propia orquesta puesto que los definió como músicos extraordinarios que cuando tocan recuerdan el alto nivel que tiene la OSUG.

Por su parte, el concertino Dmitri Kisselev indicó que la orquesta se ha convertido en una tradición musical y cultural no sólo para la ciudad de Guanajuato, sino para todo el estado y el país, incluso a nivel internacional a causa del repertorio de gran complejidad y por su calidad interpretativa.

A manera de conclusión la directora de Extensión Cultural, Sara Julsrud López invitó al público a acercarse a disfrutar de los conciertos y consultar la programación en www.ugto.mx/osug

  • Fotos: otherb.com/UG