El director mexicano de cine Michel Franco, autor de Nuevo Orden y otras cintas, compite por el Oso de Oro en la 75 Berlinale, con un drama sobre la migración de un bailarín de ballet a Estados Unidos para encontrar el ‘sueño americano’.
Dreams (Sueños), protagonizada por Jessica Chastain (Jennifer) y el bailarín Isacc Hernández (Fernando), se estrenó el fin de semana en la Berlinale y estuvo proyectándose hasta el día de ayer.
Franco es un guionista, productor y director de cine, que ya cuenta a sus 49 años de edad con diversos premios y reconocimientos internacionales a su filmografía, como Después de Lucía (ganadora a Mejor Película en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival de Cannes de 2012 y Premio Horizonte en el Festival de San Sebastián de 2012.
Chronic, nominada a la Palma de Oro y ganadora de Mejor Guion en el Festival de Cannes de 2015 y Las hijas de Abril, ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.
Nuevo orden ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2020, y también ganó el Leoncino D’Oro, entregado por el Jurado Joven del Festival.
Como productor, destacan 600 millas (dirigida por Gabriel Ripstein) que fue ganadora a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín de 2015 y Desde allá (dirigida por Lorenzo Vigas), ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia de 2015.
Dreams se estrena en medio de una nueva tensión bilateral entre México y Estados Unidos, por las polémicas políticas migratorias de Donald Trump para perseguir y expulsar a migrantes

La película de Michel Franco refleja la dolorosa realidad a la que se enfrentan los migrantes que arriban a Estados Unidos en busca del llamado ‘sueño americano’, para estrellarse contra la indiferencia, el rechazo y muchas dificultades para poder sobrevivir.
En esta cinta, Franco aborda la compleja relación histórica entre México y Estados Unidos, además de la relación entre Jessica, una madura mujer acaudalada y poderosa que se enamora de Fernando, un joven bailarín mexicano de ballet que se convierte en migrante para buscarla -y para ello cruza la frontera como todos los migrantes y padece los horrores que eso convlleva: abusos, hambre, frío, peligro de muerte, etc.-; pero las cosas no terminan bien, pues la relación termina siendo sólo sueños.
Dreams compite contra 18 películas más por el Oso de Oro de la Berlinale, el máximo galardón, que será entregado el próximo 23 de febrero.
“Pregunten a los mexicanos y entenderán; desde niños crecimos viendo esa complicada relación entre Estados Unidos y México. Nos necesitamos mutuamente, pero hay que decirlo: uno hiere más al otro (…)
“Si me preguntan si creo en el ‘sueño americano’, diría que ya no, pero no olvidemos que Estados Unidos es un país que ha sido construido con inmigrantes”, resumió Michel Franco en una conferencia de prensa en Berlín, durante la presentación de su película, según registra la DW.
- Fotograma: Dreams
- Noticias relacionadas: