El papel de las enfermeras, al igual que el de los médicos, en esta pandemia de Covid-19 tiene contrastes a lo largo y ancho del mundo. En algunas partes se les honra y en otras se les agrede.

Bansky, el más famoso grafitero del mundo, ha entregado una pieza al Hospital General de Southhampton, en el Reino Unido, para honrar a las enfermeras a quienes ve como heroínas superiores a Batman o Spider-Man. Mientras en México les arrojan cloro o las agreden, por ejemplo.

La ilustración -ya enmarcada y colocada en un pasillo del hospital-  muestra a un niño que sostiene un juguete de una enfermera-heroína al que hace volar por los aires, como a un superhéroe, mientras en un cesto de basura se aprecian las figuras de Batman y Spider-Man. Una metáfora sobre los verdaderos héroes.

La nueva pieza de Bansky, titulada ‘Game Charger, hace una apología abierta al personal médico que atiende y ha dejado la vida para lograr la recuperación de personas infectadas por el Covid-19

La pieza se exhibe en uno de los pasillos del Hospital General de Southampton.

Banksy dejó una nota para los trabajadores del hospital, diciendo: “Gracias por todo lo que estás haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si es solo en blanco y negro”.

La pieza, de un metro cuadrado, estará en exhibición dentro del Hospital General de Southhampton durante lo que dure la pandemia y al final será subastada para recaudar fondos que ayuden a organizaciones de la sociedad civil, según ha confirmado una portavoz de Bansky.

Aquí en Southampton, nuestra familia del hospital se ha visto directamente afectada por la trágica pérdida de miembros del personal y amigos muy queridos y respetados. El hecho de que Banksy nos haya elegido para reconocer la contribución sobresaliente que todos y con el NHS está haciendo, en tiempos sin precedentes, es un gran honor.

Será realmente valorado por todos en el hospital a medida que las personas tengan un momento en sus ocupadas vidas para hacer una pausa, reflexionar y apreciar esta obra de arte. Sin duda, también será un gran impulso para la moral de todos los que trabajan y son atendidos en nuestro hospital”, dijo Paula Head, directora ejecutiva del fideicomiso de la fundación NHS del Hospital Universitario de Southampton, según reporta The Guardian.

  • Foto: Especial/AP