Siete magníficos conciertos integran el Festival Internacional de Flauta Traversa, con el cual arranca su programación 2020 el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en el Teatro Juárez.

Además de los conciertos, del 19 al 25 de enero, se llevarán a cabo una serie de actividades concentradas en la flauta transversal a través de la historia, los cuales adentrarán al público al mundo de las flautas y los flautistas.

En el marco del evento habrá una serie de clases y charlas abiertas, las cuales serán impartidas por: Immanuel Davis, de Estados Unidos; Vincent Touzet, de Francia; Beatrice Ovalle, de Chile. Además de los músicos mexicanos Cuauhtémoc Trejo y Laura Gracia Guzmán.

Con este festival, el IEC busca establecer un dialogo y una cooperación internacional sobre la manera de interpretar la música a través de los siglos, partiendo del periodo Barroco, Traverso Romántico y Flauta Boehm, hasta lo contemporáneo.

Las sedes serán el Teatro Juárez para todos los conciertos -que son gratuitos- , Casa Cuatro para las conferencias, y clases en Foro 81 y el Mesón de San Antonio de la Universidad de Guanajuato

El flautista francés Vincent Touzet, un virtuoso de la traversa.

Beatrice Ovalle, flautista chilena ha participado en las orquestas: Civic Orchestra of Chicago (Estados Unidos), Sinfónica de Estado de Puebla (México) y en Chile: Clásica Universidad de Santiago, Clásica Regional de Maule y Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Ha colaborado en la organización del Festival Internacional de Piccolo de México, (ediciones en Guanajuato), junto a Nadia Guenet, directora artística y organizadora del Festival y pedagógicamente ha trabajado en los sistemas de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Bolivia y México.

Vincent Touzet es otro de los grandes que participarán en este festival debido a su gran trayectoria, ha sido invitado en varias ocasiones a estrenar obras en Radio France, en el G.R.M. (Grupo de Investigación Musical) París, así como en festivales de Guanajuato.

Por su parte, el flautista Immanuel Davis ha actuado como recitalista y músico de cámara en Weill Recital Hall en Carnegie Hall, Summer Garden Series de MoMa, Noonday Concerts en Trinity Church, y Meet the Virtuoso en 92ndStY.

También ha tocado en Broadway en Fiddler on the Roof, Show Boat y Ragtime, entre otros. Immanuel lanzó su primer CD, Prevaliling Winds en diciembre de 2003.

El festival cuenta con el apoyo recibido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Estatal de Cultura (IEC), la Dirección de Extensión Cultural y la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato (UG), el cual es organizado por Cuauhtémoc Trejo y Laura Gracia.

Para más información puedes consultar la página www.festivaltraversa.com y en Facebook @FestivalTraversaMX.

  • Foto: Especial