El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el país está ‘listo’ para enfrentar a los Estados Unidos si decide atacar el territorio. La tensión militar en la región se eleva luego que Guayana acusó un ataque armado de Venezuela y su apoyo a Estados Unidos.
“Si Venezuela resulta agredida, nos declararemos en lucha armada”, advirtió Maduro.
Actualmente, según denunció, Estados Unidos tiene desplegados ocho buques de guerra con 1 mil 200 misiles y un submarino nuclear ‘apuntando’ contra Venezuela.
“Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años (…)
“Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela”, amenazó Maduro durante una conferencia de prensa, según registra la agencia AFP.
La tensión miliar en Venezuela y la región crece además ante las acusaciones cruzadas entre Guayana y la dictadura de Nicolás Maduro. Guaya acusó que ayer en su frontera desde Venezuela se realizaron disparos contra una embarcación que transportaba material electoral. Venezuela acusa a su vez que Guayana quiere abrir un ‘frente de guerra’
“Apoyaremos todo lo que elimine cualquier amenaza a nuestra seguridad, no solo en términos de soberanía (…) Debemos unirnos para combatir la delincuencia transnacional, para combatir el narcotráfico.
“Siempre hemos afirmado repetidamente que esta región debe seguir siendo una zona de paz y haremos todo lo posible para garantizar que siga siendo una zona de paz”, declaró el presidente de Guayana, Irfaan Ali, a medios internacionales, tras emitir su voto en el país que celebra elecciones presidenciales.
Las tensiones entre Guayana y Venezuela se incrementaron desde 2023 luego que Maduro aseguró que iba a ‘recuperar’ con una intervención militar el Esequibo, un territorio guayanés con ricos yacimientos de petróleo, y hasta realizó una ‘elección’ para asegurar que la zona es venezolana.
Estados Unidos acusa al dictador Nicolás Maduro de ser el líder del llamado Cártel de los Soles, y elevó este año de 25 a 50 millones de dólares la recompensa para quien ‘entregue datos’ sobre su captura

“El régimen de (Nicolás) Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cártel del narcotráfico, según la opinión de esta Administración. Maduro no es un presidente legítimo. Es un líder fugitivo de este cártel, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas al país”, aseguró Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, durante una conferencia a medios de comunicación para explicar sobre el despliegue de los buques de guerra en aguas del Caribe, el pasado 19 de agosto.
Después de esa declaratoria, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó el despliegue de buques ‘destructores’ – inicialmente tres- y un submarino nuclear, a los que se han sumado más buques desde el fin de semana, para ‘patrullar’ el mar Caribe y ejercer acciones contra cárteles del narcotráfico.
Venezuela ha comenzado ejercicios militares y a dar fusiles a 4.5 millones de milicianos bolivarianos en todo el país, para hacer frente a una supuesta invasión de Estados Unidos.
Además, el fin de semana Maduro solicitó -a través de una carta- al secretario general de la ONU, António Guterres, que interceda para que Estados Unidos ponga fin a su despliegue militar en el Caribe.
Ayer la reunión extraordinaria de cancilleres la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por Colombia, no llego a ningún acuerdo para emitir un pronunciamiento en favor de Venezuela -país integrante de la Celac- y en contra del despliegue militar de Estados Unidos.
- Fotos: AFP/AP
- Noticias relacionadas: