Desde el fin de semana la ofensiva de Rusia en los territorios ocupados ha provocado una retirada de las tropas de Ucrania. Los soldados rusos han logrado ‘recuperar’ parte de los territorios ocupados en la zona norponiente del Donbás, y en Járkov los enfrentamientos son encarnizados.

Las tropas de Rusia han ido tomando sin resistencia pueblos fronterizos de Ucrania y están ahora a 40 kilómetros de la ciudad de Járkov, la segunda en importancia después de Kiev -capital de Ucrania-, lo que ha provocado alarma en los países aliados.

John Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, realiza hoy una visita sorpresa a Ucrania para garantizar el envío de un nuevo paquete de apoyo militar -anunciado por Joe Biden hace tres semanas- y llamar a la calma a los ucranianos.  

Una Ucrania fuerte, exitosa, próspera y libre es el mejor reproche posible a Putin y la mejor garantía posible para su futuro”, declaró hoy Antony Blinken, durante su renución con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en Kiev, según registra la agencia AP.

Blinken aseguro que el apoyo militar a Ucrania ya está en camino y marcará la diferencia en la guerra que el país sostiene desde febrero de 2023 con Rusia.

Estados Unidos ya ha enviado desde abril misiles ATACMS que tienen un alcance de 300 kilómetros -mismos que ya fueron utilizados por Ucrania para atacar posiciones militares de Rusia en la Península de Crimea y otra zona ocupada-. El apoyo militar aprobado por el Senado de Estados Unidos y ratificado por Biden, alcanza los 60 mil millones de dólares.

La efectividad de la ofensiva rusa ha obligado a Volodimir Zelensky a remover del cargo  al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, aunque también Vladimir Putin removió a Sergéi Shoigú, tras doce años en el cargo como Ministro de Defensa, al no estar satisfecho con los resultados de la guerra que ya rebasa los 800 días

Aspecto de la evacuación de civiles en Járkov, que ha inciado tras el avandce de las tropas rusas rumbo a la segunda ciudad más importante de Ucrania.

Rusia ha respondido que la visita de Blinken demuestra el “nerviosismo” de los países aliados ante el avance militar en Ucrania.

Sabemos que el señor Blinken llegó a Kiev, pero también somos conscientes del nerviosismo que experimentan no sólo en Kiev, sino en las capitales europeas y en Estados Unidos debido a la operación militar especial en curso”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en conferencia de prensa, según registra la agencia EFE.

La ofensiva de Rusia en el Donbás, que comenzó el pasado viernes, no sólo está siendo efectuada en Járkov, sino que se ha extendido a la zona suroriente en la región de Donestk.

Ucrania atribuye este avance del enemigo a la falta de apoyo militar de los países aliados; aunque también desde hace meses no cuenta con soldados suficientes para combatir en el frente.

El nuevo comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Oleksandr Syrsky, ha declarado que “los intentos de romper las defensas fueron detenidos”, lo cual contrasta con el avance ruso que ha obligado a la visita del Secretario Blinken para tranquilizar a la población ucraniana.

Por lo pronto, miles de ciudadanos de Járkov están siendo evacuados ante el avance de los rusos.