El Tribunal Supremo de Colorado sentenció inelegible como candidato presidencial al republicano Donald Trump, por incitar a la insurrección durante el asalto al Capitolio. Y decretó su retiró de la papeleta de las primarias presidenciales del estado.
El tribunal de jueces, nombrado por gobernadores demócratas, aplicó por primera vez en la historia del país la llamada Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.
“Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda”, aseguró el tribunal en su decisión de cuatro votos a favor y tres en contra, según registra la agencia AP.
La decisión del Tribunal Supremo de Colorado se deriva de la demanda presentada por ciudadanos apoyados por la oenegé Citizens for Responsibility and Ethics (CREW), bajo el argumento de que Trump no puede ser elegible para ser candidato presidencial por haber incitado a la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021, tras perder las elecciones presidenciales frente al demócrata Joe Biden.
“Trump incitó a una turba violenta a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder bajo nuestra Constitución. El 6 de enero fue una insurrección contra la Constitución. Trump participó de esa insurrección”, declaró Eric Olson, abogado de CREW, en su argumento de apertura durante el juicio, según registra la agencia AFP.
El tribunal aplazó su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos -de mayoría republicana- se pronuncie sobre el caso; mientras ello ocurre Trump no podrá estar en las boletas de las elecciones primarias en Colorado

Ayer, el l portavoz de Trump denunció que la decisión del Supremo Tribunal de Colorado es “antidemocrática”.
“La Corte Suprema de Colorado emitió esta tarde una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática”, afirmó Steven Cheung en un comunicado, según registran medios estadounidenses.
Colorado, que ha votado en las últimas cuatro presidenciales por los candidatos del Partido Demócrata, debe realizar sus elecciones primarias el 5 de marzo de 2024, fecha en que al menos 15 estados concretan las nominaciones de candidatos.
Una apelación podría garantizar que el nombre de la figura de Trump en la contienda mientras el caso se resuelve. Aunque también el fallo del Supremo Tribunal de Colorado podría repercutir en otros estados y afectar la candidatura presidencial de Trump.
El expresidente de Estados Unidos enfrenta actualmente cuatro juicios en su contra, en diversos estados, por fraude fiscal, por desconocer el resultado de las elecciones de 2020, donde triunfó Joe Biden, provocando el asalto al Capitolio; por llevarse documentos clasificados a su mansión en Florida; y por tratar de alterar los resultados electorales en Georgia.
- Fotos: Getty Images/Tayler Merbler
- Noticias relacionadas: Juez calla a Trump y lo multa durante juicio por fraude en NY/