La narcoviolencia estalló en Tabasco ayer con ejecuciones, quema de vehículos y Oxxos, disparos contra policías y caos ante la inacción del Estado. A un mes de que asumió el morenista Javier May Rodríguez, como gobernador, la entidad ya registra 60 asesinatos.
Mientras, la Guardia Nacional (GN) ha sido noticia, pero no por capturar criminales sino porque una de las camionetas con elementos chocó en Villahermosa, la capital de Tabasco, con hieleras llenas de cerveza, días atrás.
Ayer se reportaron quema de vehículos de transporte público y privado, ponchallantas en diversas carreteras del estado, quema de Oxxos y gasolineras, además de la aparición de narcomantas– firmadas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- y ataques armados contra policías estatales en una jornada de terror.
En el municipio de Comalcalco se encontraron además restos humanos en bolsas de plástico; oficialmente se informó que corresponden a dos personas que fueron descuartizadas -aún sin identificar-.
Los narcos también participaron en la quema de Oxxos y gasolineras en varios municipios, sin que se registrara ninguna detención

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco informó que una de sus unidades recibió balazos de sicarios a bordo de una motocicleta, en la carretera Villahermosa-Frontera, que además arrojaron ponchallantas.
“Elementos de @SSPCTabasco, el Ejército y Guardia Nacional activaron y sostienen operativos para mantener el orden y la seguridad en Villahermosa y alrededores. Está disponible el 089 para recibir denuncias anónimas de quienes puedan aportar indicios que contribuyan a dar con los responsables de hechos de violencia”, escribió en la red X, Fernando Vázquez, vocero del gobierno estatal.
La narcoviolencia no se ha desterrado en Tabasco y parece sistematizarse, según reporta el diario Milenio ante lo ocurrido ayer:
“Cuando la situación parecía tranquila, como cada jueves de cada quince u ocho días, el crimen organizado intentó nuevamente desestabilizar la paz social mediante una serie de actos vandálicos que iniciaron con el incendio de dos automóviles sobre la carretera federal Villahermosa-Cárdenas”.
En las narcomantas contra el gobernador Javier May, atribuidas al CJNG, le reclaman la devolución de dinero que fue presuntamente entregado al Secretario de Seguridad y el Comisionado para liberar a sicarios.
El último evento del ‘jueves negro’ en Tabasco, ocurrió la colonia Gaviotas Sur, de Villahermosa, donde sicarios a bordo de una motocicleta mataron a tiros a una persona. Como el resto de los responsables de la narcoviolencia, ninguno fue detenido.
- Fotos: Especial