La oenegé Amnistía Internacional (AI) acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza por la destrucción deliberada de campos agrícolas y edificios civiles.

Con el uso de excavadoras y explosivos, el Ejército israelí destruyó ilegalmente tierra agrícola y edificios civiles, arrasando barrios enteros, incluyendo casas, escuelas y mezquitas (…) deben ser investigadas como crímenes de guerra de destrucción gratuita y castigo colectivo”, denunció AI en un comunicado.

Más de 90 por ciento de los inmuebles Gaza parecen haber sido destruidos o severamente dañados.

Nuestro análisis revela un patrón a lo largo del perímetro oriental de Gaza consistente con la destrucción sistemática de toda la zona. Las casas no fueron destruidas como resultado de los intensos combates. Más bien, el Ejército israelí arrasó deliberadamente la tierra luego de tomar control de la zona”, expuso Erika Guevara-Rosas, abogada de AI.

Israel se ha defendido de las acusaciones de genocidio y crímenes de guerra que además de Sudáfrica, han señalado otros países, justificando que la gran destrucción en Gaza se debe a que elimina espacios de “terroristas” para proteger a los ciudadanos israelíes

Amnistía Internacional asegura que el 90 por ciento de los inmuebles en Gaza han sido destruidos o dañados severamente por Israel.

Los señalamientos internacionales contra la brutalidad de Israel hacia la población civil palestina, se han ido incrementando desde que Sudáfrica se convirtió en el primer país que demandó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en Gaza, logrando en abril pasado, tras una nueva demanda, que la CIJ ordenase el ingreso de ayuda humanitaria a territorio gazatí.

“(En Gaza) ya no sólo enfrentan un riesgo de hambruna, la hambruna ya está instaurada y las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más (…) (por eso se ordena a Israel) tomar todas las medidas necesarias y efectivas para asegurar la provisión, sin impedimentos y a gran escala de todos los servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, artículos de higiene, suministros médicos y atención médica”, se expone en su resolución la CIJ emitida en abril.

Al momento, según las cifras oficiales, en Gaza han muerto 40 mil 800 personas, la mayoría civiles -niños y mujeres-, frente a los 1 mil 200 israelíes asesinados tras un brutal asalto sorpresa de Hamás en territorio israelí, el 7 de octubre de 2023, y la toma de 251 rehenes de los cuales al menso 100 aún están en cautiverio en Gaza.

En Israel las protestas multitudinarias contra el primer ministro Benjamín Netanyahu continúan y el pasado lunes hubo un paro nacional para exigir el alto al fuego y el regreso de los rehenes cautivos por Hamás.

  • Fotos: Agencia Anadolu/Reuters
  • Noticias relacionadas: