Las 20 polémicas reformas constitucionales que presentó este 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, han derivado en un choque directo entre el partido oficialista de Morena y la oposición. No hay acuerdos.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT  a la Presidencia de México, anunció que tomará el paquete de reformas planteado por AMLO para incluirlo en su proyecto de Nación que presentará el 1 de marzo al arrancar campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.

Amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos, representados en la Carta Magna; fortalecen la democracia, las libertades; un Gobierno honesto y austero; la soberanía nacional, y por supuesto también la protección de los animales y la protección del medio ambiente (…)

Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición Sigamos Haciendo Historia”, informó Sheinbaum durante conferencia de prensa en la Ciudad de México.

En contraste, Xóchitl Gálvez, candidata opositora de la coalición PAN-PRI-PRD, llamó al Presidente López Obrador a presentar una demanda formal en los tribunales de Estados Unidos si como dice fue difamado al revelarse que el Cártel de Sinaloa financió su campaña en 2006, antes que distraer la atención con su “avalancha de reformas” que no pasarán en la Cámara de Diputados.

Esa duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos, esa duda es una sombra sobre su honestidad personal y la de su gobierno, y por favor, no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos.

Un tema tan grave no se va a resolver con una cortina de humo de cambios legislativos, los partidos de oposición en el Congreso van a presentar un exhorto para que usted presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. Aproveche el exhorto de los legisladores, limpie su nombre y el nombre de México”, expuso Gálvez en un video de un minuto en la red X, desde la ciudad de Washington D.C. donde cerró ayer su gira de trabajo por Estados Unidos.

AMLO anunció un paquete de 20 reformas, algunas  controvertidas entre las que están la desaparición del INE, el INAI y la Cofece, la militarización de la Guardia Nacional, la elección de magistrados en el Poder Judicial por voto popular, y una reforma de pensiones, entre otras

AMLO ha desatado una tormenta política en pleno proceso electoral con su paquete de 20 reformas constitucionales controvertidas.

En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, tronó contra las propuestas de AMLO asegurando que su partido no apoyará nada que dañe a México.

Hoy tenemos la responsabilidad histórica de defender el régimen democrático. No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder (…)

La postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible; vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático (…) No cuenten con el PRI para destruir al país”, expresó Moreno a través de un comunicado oficial desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Más moderado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, expuso que su partido analizará “a profundidad” el paquete de reformas propuesto por AMLO.

El conjunto de iniciativas que presentó @lopezobrador_ deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Que Obrador no hable hoy de la creciente violencia e inseguridad en todo el país, siendo el problema que más preocupa a los mexicanos, hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, expuso Cortés en un mensaje en la red X.