La región de Valparaíso en Chile sufre desde el pasado 2 de febrero una serie de al menos 165 incendios forestales que han reducido a cenizas miles de hogares afectando a 40 mil personas. Hasta el día de ayer 40 incendios seguían siendo combatidos, según datos oficiales.
La devastación por los incendios en Chile ha dejado, hasta el momento, 123 muertos y cientos de desaparecidos, pérdidas materiales aún no cuantificadas y 40 mil damnificados. Ante la magnitud de la catástrofe el presidente Gabriel Boric declaró el 5 y 6 de febrero como días de luto nacional.
El Servicio Médico Legal de Chile (SML) sigue actualizando los datos de las personas fallecidas, además de solicitar pruebas de ADN a familiares que buscan a sus desaparecidos para cotejar con algunos cuerpos que se van rescatando. De esta forma 36 cuerpos ya han sido identificados.
“Estamos frente a una tragedia nacional. El Presidente (Boric) ha decretado duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente hemos enfrentado en la región de Valparaíso”, dijo Manuel Monsalve, subsecretario de Gobierno, según registra el diario chileno El Mercurio.
El Ejército anunció toques de queda en la región de Valparaíso, una de las más afectadas, de 10 de la noche a cinco de la mañana, a fin de evitar saqueos.
“Hubo una planificación, algo orquestado y organizado”, declaró el contraalmirante Daniel Muñoz, titular de la Defensa Nacional, sobre el origen de los incendios, durante una entrevista a la radio chilena ADN.
También el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha informado que los incendios fueron provocados y ya se busca a los responsables.
“Son un puñado de miserables y facinerosos que han venido a destruir esta ciudad (…) Lo que estamos promoviendo precisamente hoy es llegar a las causas que han originado el desastre en la región (…) Esperamos que la justicia pueda dar con los responsables (…)
“Los vamos a enfrentar con el mayor rigor posible y los vamos a meter presos, porque eso no lo podemos tolerar, porque los incendios se transformaron en homicidios. Se han perdido 10 mil hectáreas, se destruyó el Jardín Botánico, tenemos 112 personas que perdieron la vida y probablemente esa cifra va a seguir creciendo”, dijo ayer el Gobernador Mundaca en entrevista para la radio local Bío Bío, según registran diversas agencia de noticias.
- Fotos: AFP/Captura de pantalla