La oenegé Artículo 19 presentó su reporte ‘Las leyes como mecanismo de censura: Aumento de las demandas y acoso judicial contra periodistas en México’, donde señala que en lo que va de 2025 ya suman 40 casos de periodistas demandados y 51 casos de acoso judicial para callarlos.

De acuerdo al reporte de Artículo 19, los tres estados con más procesos judiciales iniciados contra periodistas son Veracruz (10 casos), Ciudad de México (9), y Jalisco (6), siguiéndoles Campeche, Oaxaca y Puebla con 3 casos cada uno.

En México, en esta última década, la utilización de procesos judiciales contra la prensa ya se ha convertido en una tendencia común. Hasta este año, con 40 casos, el año 2021 había sido el año con más procesos abusivos documentados contra periodistas por sus publicaciones o investigaciones”, se expone en el reporte presentado a medios en la Ciudad de México esta semana.

Como antecedente de la ola de demandas se refiere que el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, abrió el año 2025 descalificando a la prensa crítica contra su gobierno, a quienes acusó de ser ‘sicarios de la comunicación y redes’ tras amenazar con demandas.

Sobre el acoso judicial contra periodistas, Artículo 19 refiere que en lo que va del año ha registrado 51 casos de acoso judicial documentados, 26 fueron por la vía electoral (50.98%), 14 por la vía penal (27.45%), y 11 civiles (21.57%).

Preocupan dos tendencias: el uso de marcos normativos electorales en las elecciones 2024 y del poder judicial del 2025, así como el abuso del derecho penal, el más intrusivo de los recursos legales, como una constante en México para silenciar a la prensa”, expone la oenegé en su reporte.

Los excesos de funcionarios, la mayoría de gobiernos de Morena, han superado incluso a la prensa y se ha castigado a ciudadanos, como en el caso de la ama de casa Karla Estrella a quien la diputada morenista Karina Barredas (a) #DatoProtegido, logró que el INE y el TEPJF la condenarán a pedirle disculpas públicas en redes durante un mes por un comentario en la red X

Evolución de los casos de acoso judicial contra periodistas como una forma de censura en México, en los últimos 20 años.

En México, los perpetradores del acoso judicial tienden a ser personas con poder público, aunque también se registran múltiples casos por parte de particulares. De los casos documentados, 23 (45.10%) fueron personas funcionarias públicas (varias de ellas en proceso reelección de su puesto o en proceso de candidatura de uno nuevo), seguido de 18 particulares (35.29%), y con 10 procesos (19.61%) iniciados directamente por partidos políticos y candidaturas (sin un puesto como persona funcionaria al momento de la agresión)”, se extiende en el reporte de Artículo 19.

Entre los casos de abuso de poder contra los periodistas se señalan como ejemplos los de la periodista Lourdes Mendoza, quien fue demandada en enero de 2025 por el morenista Adrián Rubalcava, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, quien la acusó de ‘daño moral’, o el del periodista Jorge Luis González, quien fue demandado por la gobernadora morenista Layda Sansores, por el supuesto ‘delito de odio’ y por ‘daño moral’, a quien le han impuesto medidas cautelares insólitas como la de un censor para revisar lo que puede o no publicar.

El acoso judicial se ha convertido en una nueva forma de censura en México: Si bien la violencia física y digital aún es parte de la vida de periodistas y medios en el país, ahora hay un uso frecuente e intensivo de demandas, denuncias y medidas cautelares para silenciar a periodistas y medios.

Si esta tendencia continúa, el espacio para el periodismo crítico se reducirá aún más. A este patrón hay que sumar los registrados en los últimos años de estigmatización de la prensa desde la tribuna pública”, se expone como parte de las conclusiones en el reporte de Artículo 19.

  • Foto: iStock
  • Gráfico: Artículo 19