El polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador con amplia ventaja a sus cuatro rivales opositores en la primera vuelta, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había dado cifras oficiales.
Bukele, candidato del partido Nuevas Ideas (NI), se declaró ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador, alrededor de las 7 de la noche, emitiendo por su cuenta de X un mensaje a la población.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador”, escribió Bukele en la red X.
En la primera vuelta de la elección presidencial participaron el izquierdista Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el derechista Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Tanto Arena como el FMLN fueron los partidos que se alternaron gobernando El Salvador, hasta la llegada de NI con Bukele al frente.
Otros candidatos presidenciales que participaron fueron el derechista Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo (NT), y la derechista Marina Murillo, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).
Nayib Bukele, un expublicista de 42 años, ha generado polémica por su ‘mano dura’ para enviar a prisión al menos hasta 76 mil pandilleros de las maras, desde que logró que su partido ganara la mayoría en Parlamento para autorizar -desde el 27 de marzo de 2022- el estado de excepción en el país, en su guerra contra los pandilleros

Para las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador fueron convocados más de 6 millones de personas con derecho al voto, en una jornada que se desarrolló sin incidentes, según las autoridades electorales y de seguridad, de las 7 de la mañana a las 5 de la tarde del domingo.
La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), -publicada días antes de la elección de este domingo- otorgaba una intención de votos del 81.9 por ciento para Bukele, 4.2 para Manuel Flores, 3.4 para Joel Sánchez, 2.5 para Manuel Parada y 1 por ciento para Marina Murillo.
Desde que anunció su intención de reelección, Bukele fue sujeto de críticas al aprovecharse de una ‘nueva interpretación’ que hizo la Constitución hecha por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema -de mayoría oficialista-, asegurando que no había impedimento para su reelección consecutiva. Aunque la Constitución lo ha prohibido siempre.
Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener el 50 por ciento + 1 de los votos válidos, de lo contrario el TSE debe organizar la segunda vuelta con los dos candidatos más votados.
Una vez que el TSE confirme su triunfo, Bukele gobernará otros cinco años, hasta el 2029.
- Fotos: Marvin Recinos/TSE
- Noticias relacionadas: Bukele va por reelección como Presidente de El Salvador en 2024