La tensión militar en Medio Oriente parece disolverse tras el anuncio de Irán de que el ataque a Israel, realizado el sábado pasado con cerca de 300 drones y misiles, ha ‘concluido’. El Ejército israelí anunció ante ello que se reanudarán las clases este lunes.

El ataque de Irán contra Israel fue su respuesta en venganza por el bombardeo al Consulado iraní en Damasco, capital de Siria, donde murieron 13 personas (seis de ellos iraníes de la llamada Guardia Revolucionaria) la semana pasada.

Se decidió retomar las actividades educativas en todo el país”, anunció hoy Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, a través de un mensaje en la red X.

El gobierno de Israel anunció este fin de semana el cierre de las escuelas durante al menos dos días -hasta el martes-, la cancelación de la operación de guarderías y excursiones, así como restricciones a las concentraciones de personas, tras el ataque nocturno de Irán.

Si el régimen sionista o sus seguidores muestran un comportamiento imprudente, recibirán una respuesta decisiva y mucho más fuerte”. advirtió ayer el gobierno de Irán, tras dar por terminada su represalia, según registra el diario El Mundo.

En contraparte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló que la confrontación con Irán “aún no ha terminado”.

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Israel la noche del sábado pasado fueron interceptados y destruídos el 99 por ciento de los 300 drones y misiles que Irán lanzó sobre territorio israelí

Manifestantes celebran el ataque de Irán a Isael, en las calles de Teherán, la capital iraní.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, agradeció el apoyo de sus países aliados, ante el ataque de Irán. Estados Unidos, principal socio de Israel, desplegó de inmediato tropas y maquinaría de guerra para apoyar a su socio.    

Gracias a Estados Unidos por estar de la lado de Israel, así como al apoyo de Reino Unido, Francia y otros países”, expresó Netanyahu en un mensaje por radio en cadena nacional.

Desde Washington, el presidente Joe Biden informó que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles. Y llamó a la calma pues no desea que el conflicto militar escale en la región donde actualmente se libra una guerra entre Israel y Hamás -aliados de Irán-.

Los líderes de las naciones del G7 condenaron el ataque de Irán a Israel y dijeron que trabajarían para intentar estabilizar la situación en el Medio Oriente.

Con sus acciones, Irán ha avanzado aún más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”, declararon en un comunicado conjunto este domingo desde Italia.

Hosein Amirabdolahian, ministro de Asuntos Exteriores iraní, relevó ayer que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas antes del ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel, según registra la agencia Europa Press.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó ayer que Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles.

Hasta el momento, Israel se ha reservado comentar si responderá o no a Irán por el ataque. Desde el triunfo de la revolución de los ayatolas, en los años 70, ambos países viven enfrentados y se considerán mutuamente como el peor enemigo.