Morena aseguró que la reforma al Poder Judicial se dictaminará el próximo lunes antes de ir a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados -donde tienen mayoría-, pese al paro de labores en el Poder Judicial que sacude al país.

El paro nacional de labores que comenzaron, a primer ahora del lunes, trabajadores del Poder Judicial, y que se ha extendido a 29 estados del país, sigue tensando la relación con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Perder la independencia del Poder Judicial, es vulnerar los derechos de las personas y sobre todo de los más vulnerables y eso no lo podemos permitir y vamos a alzar la voz. #ParoNacional #ParoDelPoderJudicial”, fijó postura la ministra Norma Piña, a través de la red X, con este mensaje acompañado de un video.

También la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), avaló legalmente el paro nacional.

Se decreta la suspensión de actividades en los siguientes órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación: plenos regionales; tribunales colegiados de circuito; tribunales colegiados de circuito auxiliares; tribunales colegiados de apelación; juzgados de distrito; juzgados de distrito auxiliares; tribunales laborales federales; centros de justicia penal federal; Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones (…)

“La Declaratoria tiene como causa la falta de voluntad por parte de la actual legislatura de atender el análisis crítico de la sociedad civil en general, y de los integrantes de la judicatura en lo particular, sobre la ‘reforma judicial’ derivada de la iniciativa de 5 de febrero de 2024 del Presidente de la República”, se expone en un comunicado oficial.

Previamente, la Jufed en alianza con el grupo de trabajo de personal juzgadoras Guardianes de la Constitución y el colectivo Circuitos Unidos Trabajadores de Poder Judicial de la Federación, con el apoyo de Iniciativa Americana por la Justicia presentaron una queja, el pasado 19 de agosto, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la reforma que impulsa AMO y avala Morena.

La Medida Cautelar es un recurso que se presenta ante un organismo internacional ante situaciones graves y urgentes que producen un daño irreparable (…)

Este esfuerzo colectivo debe ser interpretado como la intención abierta de entablar un diálogo productivo con las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que permita la revisión amplia de la propuesta y su adecuación a los derechos e intereses en juego, además de las exigencias internacionales vigentes”, se expone en un comunicado conjunto.

En junio pasado, Morena ordenó tres encuestas, y de acuerdo a los resultados presentados, el 72.6 por ciento de los mexicanos ‘avala’ que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por el voto de los ciudadanos. Como ocurre desde 2011 en Bolivia

El diputado Ignacio Mier, líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el dictamen de reforma al Poder Judicial se aprobará el próximo lunes.

Ante la rebelión en el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tronó contra los trabajadores a los que acusó de ser “paleros”, además de considerar ilegal el paro de labores.

Lo van a notar ahora que han decidido los del Poder Judicial irse a una huelga. A la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Yo les diría con toda franqueza y también respeto que hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado”, ironizó AMLO.

En tanto, el diputado Ignacio Mier, líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, fue directo al asegurar ayer que no hay marcha atrás en la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

No podemos someter el poder reformador, el Poder Legislativo solamente en función de la opinión de una parte, lo que hicimos fue escuchar a todos y en función de eso, tuvimos un acercamiento al dictamen que nos permite equilibrar.

Yo creo que deben de interiorizar, reflexionar bien, de verdad se los digo, si hacen una revisión del cuadro comparativo que está circulando sobre el dictamen y la iniciativa y lo que quedó establecido en los criterios de evaluación para determinar quiénes deben ser postulados y la preservación de los derechos y lo hacen suyo realmente y se olvidan de intereses ajenos a garantizar la justicia en México, seguramente ese paro será levantado”, declaró el Diputado Mier.

El paro de labores es indefinido y aunque no hay actividades en juzgados o sedes del Poder Judicial, muchos de los casos “urgentes” serán atendidos para emitir una resolución, según matizó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

  • Fotos: La Jornada/Cuartoscuro
  • Noticias relacionadas: