Ante las fallas por la polémica reforma al Poder Judicial que podría ser declarada anticonstitucional, Morena presentó ahora una iniciativa para evitar que el Poder Judicial frene o invalide cualquier reforma constitucional.
La llamada iniciativa ‘Supremacía constitucional’ plantea modificar los artículos105 y 107 de la Constitución en materia de improcedencia de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales contra reformas constitucionales.
“Todavía hay resistencia. Para mí (el Poder Judicial), es el enclave del conservadurismo y de la resistencia del neoliberalismo, que era indispensable reformar.
“Para nosotros, en la Cámara de Diputados, es verdaderamente un orgullo haber reformado la Constitución en esta materia tan indispensable, a pesar de que la Constitución es muy clara y no admite recurso alguno contra reformas constitucionales, ni amparos, ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales. Eso lo dice la Constitución con mucha claridad”, aseguró el diputado Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, durante la reunión de legisladores con la dirigencia de Morena.
De acuerdo a Morena la supremacía constitucional la tiene la Cámara de Diputados y no la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque los legisladores son constituyentes permanentes

A través de un comunicado el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, justificó la nueva reforma para evitar que el Poder Judicial pueda invalidar cualquier reforma constitucional aprobada por diputados y senadores.
“Si somos coordinadores, si somos constituyentes permanentes y somos integrantes del poder reformador, mejor vamos a la reforma de la Constitución Política para reafirmar el sentido de la supremacía del poder reformador que se establece en los artículos 105 y 107 de nuestra Constitución”, expuso Monreal en su cuenta de X.
La crisis entre poderes se ha incrementado luego que una jueza federal ordenó, tras avalar un juicio de amparo, a la presidenta Claudia Sheinbaum, retirar del Diario Oficial de la Federación la publicación de la reforma al Poder Judicial. Algo que ha sido considerado como “inaceptable”.
La nueva iniciativa de Morena ha sido criticada por la oposición, a través de senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que ven en este acto una muestra de autoritarismo y un peligro para el orden jurídico en México.
“Morena y aliados acaban de presentar lo que considero, la reforma más peligrosa al orden jurídico en la historia: Pretende prohibir las impugnaciones a las reformas constitucionales al declarar improcedentes las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos contra reformas a la Constitución”, alertó el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda.
- Fotos: Especial
- Noticias relacionadas: