El partido oficialista Morena se ha convertido en hegemónico tras las elecciones del 2 de junio, al ganar la Presidencia de México, siete de nueve Gubernaturas y se perfila para obtener la mayoría relativa en la Cámara de Diputados y el Senado.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum -electa con 33 milloones de votos (3 millones más que su mentor, AMLO- contará con mayoría calificada en el Congreso con 380 diputados y 88 senadores, y 24 gubernaturas; ahora va apoyada por Morena por el llamado ‘Plan C’, para reformar al Poder Judicial.

La oposición sufrió un duro descalabro al ganar apenas los estados de Guanajuato y Jalisco, donde el partido oficialista también avanza con más municipios ganados y más posiciones en los congresos locales.

Morena dio la sorpresa en Guanajuato, el último bastión del PAN en México, al ganar 13 de los 46 municipios, además del triunfo de sus aliados con dos municipios para el PVEM y uno más con el PT. Además que rompió con el dominio por dos décadas del PAN en el Congreso local, al ganar 8 de los 22 distritos locales.

En Jalisco Morena tendrá la mayoría en le Congreso local, junto con sus aliados el PVEM y el PT, con 12 de los 20 distritos, mientras que Movimiento Ciudadano ganó apenas 5, y la coalición PAN-PRI-PRD se hizo con 3.  En cuanto a los municipios

Mientras que la coalición PAN-PRI-PRD se perfila como ganadora de 43 de los 108 municipios de Jalisco, Movimiento Ciudadano avanza en 37, y la coalición Morena-PVEM- PT se alza con 28.

El partido oficialista de Morena es ahora la fuerza hegemónica con la Presidencia de México, 23 Gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de perfilarse con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado, con 380 diputados y 88 senadores

El nuevo mapa político de México en 2024 tras las elecciones del 2 de junio.

Morena ganó en estas elecciones la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Con estos triunfos políticos ahora Morena y sus aliados gobernarían 23 estados y la Ciudad de México. El PAN gobernara sólo en 4 estados (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro) , PRI en 2 (Coahuila y Durango) y Movimiento Ciudadano en 2 (Jalisco y Nuevo León).

Los resultados de las elecciones reacomodan el mapa político en México donde Morena se alza como partido dominante y al avanzar como mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado le permitirá imponer su voluntad en todas las leyes.

Ante la aplastante derrota el líder nacional del PAN, Marko Cortés, ha guardado silencio, lo mismo que Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, mientras que el líder nacional del PRI, Alejando ‘Alito’ Moreno emitió un comunicado para reconocer el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum, acompañado de un láconico mensaje escrito en la red X: “El PRI siempre estará del lado de México!