La polémica Ley de Infonavit fue aprobaba en lo general por mayoría de votos de Morena, PVEM y PT. Ahora el instituto dispondrá de 2.4 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores para construir viviendas creando para ello una empresa constructora.

Las reformas fueron aprobadas con 71 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones.

Se ajusta la fecha para la creación de la empresa filial del Infonavit a partir de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto, se precisa que el presupuesto aplicable será con efectos a partir del 1 de enero de 2025”, anunció Heriberto Aguilar Castillo, senador de Morena.

Entre los cambios sustantivos a la Ley del Infonavit previa y a la Ley Federal del Trabajo está el que el Instituto construirá ahora las viviendas y no la iniciativa privada, algunas de las cuales serán rentadas y puestas en venta posteriormente.

También el Consejo de Administración tendrá la facultad de aprobar anualmente el presupuesto de inversión de vivienda.

El Infonavit y esta empresa filial que quieren crear en tan sólo 30 días no estará sujeta ni a rendición de cuentas ni supervisión, no tiene que cumplir con la Ley de Entidades Paraestatales, no tiene que cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además no va a pagar impuestos, es una empresa con privilegios”, reclamó la senadora priísta Mely Romero.

La proyección del gobierno de Claudia Sheinbaum estima que se construyan durante su sexenio 1 millón de viviendas en el país. 500 mil serán por parte del Infonavit y 500 mil más por la Comisión Nacional de Vivienda -para los no derechohabientes-

A través de una empresa constructora filial el Infonavit ahora construirá viviendas, dejando fuera a las constructoras e inmobiliarias privadas.

Con las reformas aprobadas se faculta a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para supervisar, vigilar y fiscalizar la operación del Infonavit sobre el uso de los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores y todo lo relacionado con la construcción de las nuevas viviendas.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la nueva serie de reformas para concretar su proyecto sexenal de vivienda.

Ya se aprobaron en la Cámara de Diputados modificaciones y esas son las modificaciones que desde mi perspectiva deben aprobarse en el Senado, ya no más”, atajó Sheinbaum durante su conferencia matutina del pasado miércoles.

Con la nueva Ley del Infonavit ahora habrá créditos para quienes ganen menos de dos salarios mínimos, el Infonavit comprará terrenos o recibirá donaciones para construir viviendas, además de un plan de arrendamiento social donde quienes renten una vivienda podrán en el futuro, si lo desean, ser propietarios de ella.

Si queremos ayudar a los trabajadores a que tengan una casa de verdad, no es agandallándose, robándose sus ahorros, es destinando presupuesto público, que es lo que no han hecho para la construcción de viviendas, presupuesto público, no presupuesto privado”, enfatizó el senador panista Marko Cortés durante su participación en la tribuna.

  • Grafico y foto: Infonavit