Los reclamos de los campesinos fueron ignorados por Morena, el PVEM y el PT que votaron a favor de la polémica Ley de Aguas que impide la cesión de concesiones y castiga con multas millonarias y hasta 8 años de prisión a quienes lo hagan.
Mientras el sector agrícola se movilizó en 8 estados del país, provocando bloqueos carreteros, en la Cámara de Diputados se sometió a votación la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones, la nueva ley fue aprobada por la mayoría del bloque de partidos oficialistas. Ahora quien ceda su concesión -aún a hijos o familiares- o cambio el uso de la concesión, será multado con hasta 4.5 millones de pesos y con cárcel por hasta 8 años.
Morena y sus aliados justificaron que la reforma impedirá nuevos “cárteles del agua” -en relación a las concesiones que tienen políticos del PAN y PRI, principalmente-, además de que terminará la extracción y venta ilegal del recurso hídrico.
“Por supuesto que está iniciativa está a favor del campo, a favor de la producción agroalimentaria y sobre todo, a favor de garantizar la disponibilidad de agua para todas y para todos en la nación”, expuso el diputado verde ecologista Jesús Martín Cuanalo, en defensa del dictamen aprobado.
Los usos del agua, a través del Fondo de Reservas de Aguas Nacionales, estarán bajo control exclusivo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que decidirá además sobre el destino de las concesiones, y el uso y aprovechamiento de pozos, ríos, presas, etc.; hasta el agua de lluvia captada para consumo doméstico será regulada

Diputados de oposición que votaron en contra, acusaron a Morena de querer tener el control de todo y de castigar aún más al campo mexicano.
“Ustedes quieren robarse el agua y nosotros queremos que los productores del campo tengan más derecho. Esta reforma es peligrosa, es recaudatoria, es centralista, es dañina para millones de mexicanos. El agua no se negocia ni se regala, y mucho menos se deja en manos de los narcogobiernos corruptos de Morena”, acusó el diputado panista Paulo Martínez, desde la tribuna.
En respuesta a la nueva ley, las agrupaciones campesinas amenazan con incrementar los bloqueos carreteros, que ayer se presentaron en 8 estados, y hasta bloquear entradas y salidas de la Ciudad de México.
“Estamos poniendo orden y poner fin a la corrupción (…) Quien no está de acuerdo tiene algunos privilegios, muchísimas concesiones de agua que no usan o que son ilegales, y que hoy se tienen que poner en orden”, zanjó desde ayer la presidenta Claudia Sheinbaum ante las protestas de los campesinos, sobre la ley que ella envió a la Cámara de Diputados y ordenó aprobar.
- Fotos: Especial/El Universal
- Noticias relacionadas: