Los campesinos de 7 estados volvieron hoy a los bloqueos carreteros, en protesta por la nueva Ley de Aguas que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, con la que busca acabar con la cesión de las concesiones de agua y centralizar el control del recurso.
Campesinos de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas han vuelto hoy a los bloqueos carreteros desde temprana hora, según registran diversos medios de comunicación, para exigir a los diputados que frenen la discusión de la polémica ley y abran mesas de diálogo para escuchar al sector agrícola.
Morena, acompañado de sus aliados del PVEM y el PT, ha decidido que la ley se aprobará como dictó la Presidenta Sheinbaum tras dar un ‘manotazo’ en la mesa ante las quejas de los campesinos; quienes ya paralizaron previamente por varios días al país con sus protestas por el bajo precio de los granos básicos y por sumarse a los transportistas, que también realizaron bloqueos en protesta contra los asaltos y muertes en carretera además de las extorsiones por parte de las autoridades.
“Lo que tiene que ver con la transferencia de las concesiones de agua, hemos manifestado a la Cámara de Diputados que esa es la esencia de la ley, no puede cambiarse”, zanjó la Presidenta Sheinbaum.
La semana pasada el líder de la bancada morenista, el diputado Ricardo Monreal, aseguró que los campesinos no tenían nada de que preocuparse pues las concesiones de agua -principal reclamo de los productores agrícolas- no serían ‘tocadas’ y podrían seguir siendo heredadas entre padres e hijos.
“Las 50 modificaciones que sufrieron las iniciativas fue producto de sus comentarios y propuestas, siempre vamos a escuchar hasta el último día de la votación vamos a seguir escuchándolos. ¿El tema de la ganadería?, eso está resuelto en la ley, porque se establece que es compatible el uso agrícola y el uso ganadero del agua, que era una de las demandas que ellos tenían y está atendido en la ley”, declaró ayer Monreal a medios de comunicación, tras matizar que podría haber más cambios de última hora.
Los campesinos se oponen a que las concesiones de agua ya no puedan ser heredadas de padres a hijos -para conservar el valor de la tierra- y a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) centralice el manejo del recurso hídrico además de controlar el agua de los pozos

Aunque el gobierno federal abrió algunas mesas de negociación con campesinos, para ser atendidos por la Secretaría de Gobierno, además que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, inició una gira nacional por 12 estados para anunciar apoyos con una bolsa de 300 millones de pesos a productores de trigo, el enojo de los campesinos continúa.
Previamente, tras los bloqueos carreteros por el bajo precio del maíz y otros granos básicos, el gobierno de Sheinbaum comprometió un subsidio de 950 pesos por tonelada de maíz -además que algunos gobiernos como los de Guanajuato, Jalisco y Michoacán sumaron 150 pesos más en apoyos. Pero ahora el tema del agua ha reavivado el malestar de los campesinos que reclaman el abandono del campo en las políticas públicas de México.
Los productores agrícolas defienden que la cesión de las concesiones de agua entre particulares se da porque eso les impide vender o heredar las tierras de cultivo pues éstas pierden valor sin la concesión.
Aunque la propuesta de la Presidenta Sheinbaum ante la Ley de Aguas es inamovible, las concesiones no se podrán ‘transmitir’ de padres a hijos, y si el propietario muere o vende sus tierras será la Conagua quien decida a quién se le reasigna.
“Los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”, se expone en el dictamen que hoy se aprobará en la Cámara de Diputados.
- Fotos: Especial