Los chilenos decidieron en las urnas que el ultraderechista José Antonio Kast sea su  presidente. Kast venció con 58.1 % de los votos a la oficialista Jeannette Jara, que obtuvo un 41.8 % en las elecciones presidenciales. El gobierno socialista de Gabriel Boric, fracasó.

Kast es el primer político de ultraderecha que asumirá el poder, luego de la terrible dictadura de Augusto Pinochet, que gobernó al país con mano de hierro de 1973 a 1990 en que se regresó la democracia.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, es un abogado de 59 años que no oculta su filiación de extrema derecha. Y bajo esa visión gobernará Chile a partir del 11 de marzo de 2026.

Gracias Chile. A trabajar!”, fue el lacónico mensaje con el que Kast celebró su triunfo en un mensaje de su cuenta en X.

En contraparte, la candidata comunista derrotada, aceptó el triunfo de Kast al conocerse los resultados del conteo de votos.

La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile. A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, escribió Jara en su cuenta de X.

La jornada electoral de este domingo convoco a más de 13 millones de votantes chilenos que decidieron libremente en las urnas; no se reportaron incidentes, ni hubo violencia tras los resultados

José Antonio Kast celebra su triunfo electoral con su esposa Pía Adriasola.

Tal como acordamos ayer en el tradicional llamado telefónico, recibí en el Palacio de La Moneda al presidente electo, José Antonio Kast, junto a su esposa Pía Adriasola, para tener una reunión de trabajo que de inicio a un traspaso de mando ordenado y ejemplar. La capacidad de trabajar por el bienestar de Chile es lo que engrandece y hace avanzar a nuestro país”, anunció esta mañana el presidente izquierdista Gabriel Boric, en su cuenta de X.

Kast ha ofrecido a Chile mano dura contra los migrantes, además de mejores modelos de seguridad y de desarrollo económico para el país. Además de un recorte por hasta 6 mil 500 millones de dólares en la burocracia gubernamental. Aunque no tendrá mayoría en el Congreso, donde la izquierda tiene aún fuerza.

  • Fotos: El País/Twitter