China ha provocado una nueva movilización militar en Taiwán, isla que asegura pertenece a su territorio -aunque desde 1949 se maneja soberana-, como parte de sus reclamos para que se integre al régimen de Pekín.
Este jueves Taiwán realizó maniobras militares con aviones, barcos y sistemas de misiles de defensa ante la presencia de dos globos chinos espías al norte de la isla, según registra la agencia AFP, mientras el presidente Lai Ching-te realiza su primera gira internacional.
“Instamos a Pekín a que no utilice esta práctica de larga data -los viajes de los presidentes al extranjero- como pretexto para reaccionar de forma exagerada, por ejemplo, celebrando ejercicios militares que corren el riesgo de desestabilizar las relaciones entre ambos lados del Estrecho”, expresó el canciller taiwanés Lin Chia-lung, en una comparecencia parlamentaria recogida por la agencia estatal de noticias CNA.
A la par, China condenó la visita del presidente taiwanés Lai Ching-te, a Hawái, territorio de Estados Unidos, asegurando que está dispuesta para “aplastar decididamente” cualquier intento de independencia de la isla.
“Estamos siempre en contra de los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán (…) y a toda forma de aprobación y respaldo por parte de Estados Unidos a los separatistas independentistas de Taiwán”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según registra la agencia EFE.
Taiwán es aliado de Estados Unidos y ha recibido el apoyo permanente ante las amenazas de China, que constantemente ha estado hostigando a la isla que reclama como suya

La gira de Lai Ching-te -según ha informado el gobierno de Taiwán- comienza oficialmente el sábado con la visita a Islas Marshall, Tuvalu y Palaos, tres de los últimos doce aliados de Taiwán, además de las escalas los territorios estadounidenses de Hawái y Guam.
Esta gira por lo tres pequeños países insulares del Pacífico es el primer viaje al extranjero de Lai Ching-te como presidente de Taiwán, quien es un firme defensor de la soberanía de Taiwán y es denostado desde China como un “peligroso separatista”.
“Encantado de conocer al Comandante Nacional @AmericanLegion LaCoursiere y su delegación. Agradecemos el apoyo que la Legión ha brindado durante tanto tiempo a la asociación #Taiwan – #US y esperamos ampliar la colaboración en materia de asuntos y seguridad de los veteranos, ayudando a salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales”, escribió Ching-te en su cuenta de X, tras su primera reunión en Hawái.
- Fotos: Reuters/CNN
- Noticias relacionadas: