La secretaria de Derechos Humanos, Liz Esparza Frausto, participó en un operativo conjunto con las secretarías de Salud, de Seguridad y Paz, de Cultura y de Turismo, para acompañar a una caravana de migrantes que retornan a Guanajuato.

Desde Laredo, Texas, las dependencias acompañan el trayecto de los migrantes que regresan a sus hogares de origen para visitar a sus familias, con personal, vehículos y material de apoyo. La Caravana de Migrantes Unidos 2025 tiene como destino diversos estados, pero en cuanto a los guanajuatenses la atención es personalizada.

A la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, le tocó coordinar las labores de orientación, registro y asistencia directa a los migrantes, en colaboración con autoridades locales y federales. En la madrugada de ayer se dio el banderazo para el arranque de la caravana.

Como parte de la agenda de trabajo en la ciudad fronteriza, la Secretaria de Derechos Humanos sostuvo además reuniones de coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración, con el Cónsul General de México y con el Alcalde de la ciudad de Laredo, Texas, a fin de fortalecer los mecanismos de protección, información y seguridad para las y los participantes de la caravana.

La caravana migrante, integrada por aproximadamente 2 mil vehículos; 450 de éstos son de Guanajuato. Y reúne principalmente a migrantes originarios de Guanajuato, así como de Querétaro, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí

El Gobierno del Estado de Guanajuato instaló un módulo de atención personalizado, en Laredo, Texas, para atender a los migrantes guanajuatenses.

El contingente recorre cerca de 900 kilómetros hasta su arribo a territorio guanajuatense, en un ejercicio de organización comunitaria que busca reducir riesgos y brindar mayor certeza durante el traslado.

Desde las primeras horas de salida, personal de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Salud y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) realizaron labores de acompañamiento para brindar seguridad, atención médica preventiva y asistencia inmediata, incluyendo el apoyo de una ambulancia que acompaña el trayecto desde Laredo, Texas, hasta los límites del estado.

“Con un módulo del ‘Gobierno de la Gente’ estamos acompañando a la Caravana de Migrantes Unidos 2025, registrando desde temprana hora a paisanos que se dirigen a nuestra entidad y brindándoles asesoría y también ofrecemos orientación a paisanos de Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México.

“Porque el objetivo es que lleguen bien y sepan que Guanajuato les acompaña desde la frontera, con seguridad pública y salud, porque como lo ha señalado la Gobernadora Libia García, debemos estar cercanos a las y los ciudadanos, en el territorio”, expuso la Secretaria Esparza Frausto, según se informó en un comunicado.

Una vez en los límites de Guanajuato, el acompañamiento se reforzará con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que coordina traslados y presencia preventiva hacia distintos municipios, garantizando condiciones de tranquilidad y apoyo para las familias de migrantes que reciben a sus seres queridos.

  • Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato