Uruguay decidió volver la izquierda, al otorgar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el triunfo al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, un profesor de Historia de 57 años de edad y pupilo del gran líder José Mujica.
La Corte Electoral de Uruguay, con el 99.99 por ciento de los circuitos escrutados, informó que Orsi ganó con 1.196 millones de votos, frente a los 1.101 millones de votos a favor del derechista Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
“Seré el presidente del crecimiento nacional (…) Voy a ser el Presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás (…)
“Voy a ser el Presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde, además a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político”, ofreció Orsi en su primer mensaje a la nación.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, informó Lacalle Pou en su cuenta de X.
También, el candidato oficialista Álvaro Delgado reconoció el triunfo de Orsi.
“Hoy los uruguayos definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República. Y quiero mandarle aquí, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi”, señaló Delgado, según registra la agencia EFE.
Orsi recibió anoche mensajes de algunos mandatarios lideres de América Latina, como la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Antes de que se publicaran los resultados oficiales, cuatro encuestadoras daban a Orsi como el ganador de la segunda vuelta. En la primera vuelta Orsi alcanzó el 43.9 por ciento de los votos frente al 26.7 por ciento de Delgado.
Ayer los uruguayos decidieron con su voto, darle el poder otra vez a la izquierda.
- Fotos: Reuters/Prensa Latina