En Guanajuato, 257 personas presentaron su examen para obtener la calidad de aspirantes a notarias y notarios, tras cumplir con los requisitos que marca la Ley del Notariado para el Estado.

La Universidad de Guanajuato (UG) fue la sede, bajo la supervisión de observadores de esta institución, la Ibero León y Transparencia Mexicana.

El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, acompañado del subsecretario de Servicios a la Comunidad, Roberto Mario Enríquez Carrillo, quien funge como presidente del jurado, supervisaron el inicio del proceso de selección de aspirantes a notarios que encabeza la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad.

Durante la declaratoria de instalación del jurado para el proceso de aspirantes a notarias o notarios, el Secretario de Gobierno dijo que para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es una prioridad que se cuente con servicios notariales de alta calidad y cuya cobertura este alcance de todas las familias guanajuatenses.

Entre los requisitos que debieron cumplir cada uno de los sustentantes, destacan: ser mexicano; tener residencia de cuando menos 5 años en el estado; reconocida probidad y honradez; título de Abogado o Licenciado en Derecho o título profesional equivalente legalmente expedido y contar con cédula profesional; acreditar mínimo 5 años de ejercicio profesional; tener título de Notario Público o título profesional equivalente, y una vez obtenido el título de Notario Público haber ejercido durante 1 año, por lo menos, en alguna de las ramas relacionadas con la función notarial.

Los aspirantes tuvieron 5 horas continuas para responder el examen teórico de al menos 60 preguntas, en donde debieron lograr una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, supervisó el arranque de los exámenes para los aspirantes a notarios y notarios en Guanajuato.

En este proceso participan como organismo colaborador y coadyuvante la UG y la Universidad Iberoamericana León, en las etapas de criterios de evaluación del examen, elaboración del examen, aplicación del examen, evaluación y revisión del examen.

Transparencia Mexicana A.C. funge como organismo observador y testigo social en todas las etapas del procedimiento, para que se respeten los principios de buena fe, certeza, igualdad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad.

Una vez que el presidente del jurado informe los resultados a los solicitantes aprobados y los comunique a la Gobernadora, se otorgará una constancia que les acredite la calidad de aspirante a notario, la cual permitirá al interesado participar en los concursos de oposición para la emisión de Fiats, para el ejercicio de la función notarial, que se prevé realizar en el 2026.

  • Fotos: Gobierno del Estado de Guanajuato