El primero de los tres conciertos llenó el Teatro Juárez y este logro ya queda en la memoria del ensamble coral Voces Infantiles del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), que celebró en lo alto su primer aniversario.
Más de una treintena de voces en armonía de niñas y niños, prestas, dispuestas a emocionar con piezas tradicionales navideñas, un par de estrenos y la enjundia de quienes en el emblemático escenario guanajuatense, se crecieron en actitud y solvencia escénica.
La directora, Cristina Cendejas había adelantado que el programa se dividiría en dos partes con “algunos retos” para los intérpretes como el canto a capela y los estrenos.
Pero los retos fueron bien sorteados y aplaudidos por el público con la interpretación de algunos villancicos tradicionales navideños y otras piezas como Cantos al niño de luz, Ya vienen caminando, Por el valle de Rosas y Cabalgata de los tres reyes, del michoacano Miguel Bernal Jiménez.
“Vamos a interpretar un estreno para ustedes aquí en Guanajuato”, soltó la directora antes de escuchar Canta Pajarillo, de Jesús López Moreno, que avivó los aplausos.
Vestidos con capas negro y rojo, el conjunto vocal infantil lució en cada interpretación donde fueron acompañados al piano por Luis Herman.
El programa del coro Voces Infantiles del MIQ incluyó también Vamos Pastorcillos, de Domingo Lobato, Albricias Pastores, de J. Guadalupe Treviño, Pobre mi burrito, de Víctor Manuel Medeles o Ya viene, de Paulino Paredes

Y vendría más esa noche con En espera de Don Quijote, pieza musical acompañada de títeres, original de Carlos Vidaurri, con Hugo Manzanilla al clarinete, el barítono Daniel Pérez Urquieta, Lucía Noriega en poesía, así como Katty Amador y Andrés Arellano, en dramaturgia y diálogos.
La vorágine de emociones terminó luego de 60 minutos donde el público aplaudió y bien el debut del conjunto.
Voces Infantiles del MIQ, creada hace un año, es la segunda agrupación musical del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), que procura el acercamiento de las infancias al arte, la literatura, la música y el trabajo creativo en equipo.
Desde su fundación, el coro se ha presentado en el Teatro Cervantes y como parte del programa del MIQ en el Festival Internacional Cervantino (FIC).
El sábado 13 de diciembre pueden escucharlos de nueva cuenta en el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico, en Guanajuato Capital, a las 7 de la noche, y el domingo 14, en el Palacio Municipal de Irapuato, como parte de las actividades de la Villa Navideña.
- Fotos: MIQ