Roberto Beltrán Zavala, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), siempre da de qué hablar por su talento como músico contemporáneo que honra a México.

En reconocimiento a su prestigiada trayectoria artística y valiosa contribución al fortalecimiento de las relaciones culturales entre México y los Países Bajos, Beltrán Zavala fue convocado por el Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima de Holanda para participar en la Recepción Oficial del Palacio Noordeinde, en el marco de la visita del Presidente de México.

Al evento celebrado el pasado martes, presidido por el Rey Willem-Alexander, acudieron además del presidente Enrique Peña Nieto, distinguidas personalidades de la vida cultural, política y diplomática de ambos países para celebrar el 190 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El director titular de la OSUG mencionó que considera un honor el haber participado en un evento tan importante, el cual a su vez ofrece una valiosa oportunidad para compartir el trabajo que realiza la Orquesta y la Universidad con líderes de diversos países.

Beltrán Zavala ha realizado decenas de estrenos en Europa de obras de compositores mexicanos y ha presentado en México a varios de los solistas holandeses más prestigiados en la actualidad

Roberto Beltrán Zavala, un músico mexicano de alcance internacional.

De acuerdo con información emitida a través de un comunicado conjunto México-Países Bajos, desde agosto de 2006 la Organización Neerlandesa para la Internacionalización de la Educación (Nuffic) tiene una oficina en la Ciudad de México (Nuffic Neso México) para promover los estudios en Países Bajos, mejorar la cooperación entre las instituciones neerlandesas y mexicanas y organizar actividades para los más de 1 mil 200 egresados mexicanos de instituciones neerlandesas registrados en la red Holanda de Exalumnos (Holland Alumni network).

La cooperación cultural entre ambos países está prosperando, especialmente en el ámbito del diseño, donde los diseñadores neerlandeses participan en el marco de la designación de México como Capital Mundial de Diseño 2018.

En las artes contemporáneas, hay un intercambio artístico cada vez mayor de ambos países. Artistas mexicanos colaboran con famosas instituciones neerlandesas como la Rijksakademie y Witte de With, mientras que los artistas neerlandeses con frecuencia tienen exposiciones en México, señala el comunicado.

 

Y celebra 66 años de la OSUG con concierto

Para conmemorar su 66 aniversario, la OSUG realizará un concierto el próximo viernes 27 de abril a las 8 y media de la noche en el Teatro Juárez.

El programa a interpretar muestra la gran diversidad de lenguajes con los que contamos en este fin de siglo XX y principios del XXI, con obras de Stravinsky, Corigiliano y Morales. Obra con texturas densas, cortes sorpresivos y procesos generativos en tiempo real.

Este concierto se presentará como parte de las actividades del XIII Festival Internacional Callejón del Ruido. El evento será especial al contar con dos estrenos, uno mundial y otro en Guanajuato.

En principio será el estreno mundial de la obra Bixhiidi para orquesta y computadora en vivo compuesta por el profesor-investigador del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, Roberto Morales Manzanares.

Bixhiidi, que en zapoteco significa enredo, fue compuesta en 2018 para el Festival Callejón del Ruido de Guanajuato. Escrita para orquesta y computadora en vivo.

“(En Bixhiidi) la computadora expone sus criterios de intervención al sonido expuesto por la orquesta en procesamientos de audio y video en tiempo real. Es una obra que muestra la posibilidad de crear entes autónomos que a partir de criterios comunes producen resultados independientes conservando la misma intensión y gestos llevándonos a sensaciones nuevas en la música de hoy”, ha dicho sobre su composición Morales Manzanares.

La OSUG continuará con el estreno en Guanajuato de la obra Canto fúnebre de Igor Stravinsky compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Stravinski compuso su Canto fúnebre como un homenaje a su maestro Nicolai Rimski-Kórsakov, fallecido en 1908. La obra, que se interpretó en San Petersburgo el 17 de enero de 1909 bajo la batuta de Félix Blumenfeld, se dio por perdida.

Después el 4 de septiembre de 2015, durante la conferencia sobre Stravinsky de la Sociedad Internacional de Musicología de San Petersburgo, la musicóloga Rusa Natalia Braginskaya, anunció el hallazgo de Canto fúnebre.

Para concluir con el concierto los músicos tocarán la Sinfonía no. 1”de John Corigliano, la obra fue compuesta en 1988 para un encargo de la Chicago Symphony Orchestra, destinado a la celebración de su centenario. Se estrenó el 15 de marzo de 1990 en Chicago dirigida por Daniel Barenboim.

La sinfonía está estructurada en torno a los recuerdos de amigos cercanos que el compositor perdió a causa del sida.