El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) rinde honor a Oaxaca, estado invitado en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con tres exposiciones de artes visuales.

El MIQ ofrecerá grabado, litografía, dibujo entre otras técnicas con obras de Julio Ruelas, José Guadalupe Posada, Gabriel Orozco, José Luis Cuevas, Luis Garzón, Carmen Parra, Diego Rivera, entre otros artistas con más de 250 piezas que mediante la imagen han descrito de forma contundente a la sociedad mexicana.

Atendiendo la inspiración cervantina del museo guanajuatense, Ana Queral pinta el Quijote es una exposición que permite conocer cada capítulo de la novela Don Quijote de la Mancha a través de esculturas, tintas, dibujos, arte-objeto y ambientaciones. Es el resultado de cinco años de trabajo de la artista española Ana Queral para representar con sutil habilidad los pasajes y aventuras del Caballero de la Triste Figura y de Sancho Panza.

Con la colección del Instituto Oviedo, a través del Instituto Cultural Sor Juana, presentan la nueva curaduría A flor de tinta: El imaginario colectivo en el grabado mexicano, bajo la curaduría de Grisell Villasana, una exposición que presenta como la gráfica fue un medio de comunicación masivo que difundió ideas de orden político e intelectual por un grupo de artistas comprometidos con las causas sociales del México de inicios del S.XX y post revolucionario.

Grabados como La calavera oaxaqueña, de Posada, La Revelación, del veracruzano Julio Ruelas, e incluso mapas de la Ciudad de México de José Joaquín Fabregat, conforman esta exposición con cerca de 100 piezas en distintos formatos.

Ana Queral pinta al Quijote, A flor de tinta y Las voces de la gráfica hoy son las tres exposiciones de artes visuales que se inauguran hoy en el MIQ a la 1 de la tarde con entrada libre para todo el público

El Taller Caracol Púrpura presenta en el MIQ la exposición ‘Las voces de la gráfica hoy’.

El Taller Caracol Púrpura presenta la exposición Las voces de la gráfica hoy. Co fundado por Bárbara Huerta y Luis Garzón, tiene sus raíces en el Taller de la Gráfica Popular (TGP), proyecto que fungió como medio de protesta social. Con grandes artistas como Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Martha Chapa y Carmen Parra.

Este centro de producción artística de alta calidad busca continuamente colaboraciones con artistas emergentes, lo que demuestra su filosofía fundada en la premisa de la necesidad de la cultura para la sociedad.

Adicional a las exposiciones temporales del Festival, el MIQ ofrece 10 salas con obra de arte visual totalmente inspirada en la literatura de El Quijote y los personajes de Miguel de Cervantes, por lo que es considerado como el museo con la mayor colección de arte en su tipo en el mundo, junto a un Paseo de las Esculturas conformado por 10 esculturas a lo largo del centro histórico de Guanajuato, que visten a la ciudad con su identidad cervantina que la distingue entre locales y turistas.

Con esta oferta, el museo se suma al circuito de exposiciones de artes visuales durante el FIC en sinergia con los recintos de la Secretaría de Cultura y la Universidad de Guanajuato (UG), con el objetivo de enriquecer la oferta artística para visitantes y guanajuatenses, con la colaboración del Gobierno del Estado de Guanajuato y la Fundación Cervantina de México A.C.

  • Fotos: MIQ