El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) presenta la exposición Toda sangre llega al lugar de su quietud. Revisiones del legado de Carlos Ashida (1955-2015), que será inaugurada el próximo jueves 28 de agosto y permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2026.
Antes de la inauguración habrá un conversatorio, a las 7 de la tarde, con la participación de Mónica Ashida, curadora de la muestra, Baudelio Lara, poeta y crítico de arte, y Leonardo Ramírez, curador y gestor cultural, quienes dialogarán sobre la vigencia del pensamiento crítico y la labor de Carlos Ashida en el panorama del arte contemporáneo nacional. A las 8 de la noche se abra la exposición.
“La visión de Carlos Ashida transformó la manera de entender y vivir el arte contemporáneo en México. Que esta muestra en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato sea también una invitación a reconocer la importancia de quienes, como él, abrieron caminos para que el arte dialogue con la sociedad de hoy”, expresó Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura de Guanajuato, a través de un comunicado.
El título de la muestra, tomado del libro Chilam Balam, alude a la concepción de la muerte y la pérdida, pero en este contexto se resignifica para abordar también la sangre como vínculo fraternal y filial. La exposición se plantea como un homenaje íntimo y a la vez público, que busca reconocer la aguda visión y la energía creativa de Carlos Ashida, fundamentales para el desarrollo del arte contemporáneo en el Bajío y a nivel nacional.
La muestra en el MAHG propone un recorrido por las principales etapas de su trayectoria —desde la conformación de su colección en los años 80 hasta su papel como director de museos y curador independiente— a través de documentos, obra artística y materiales de archivo que dan cuenta de su legado.
Esta muestra estuvo antes, bajo la curaduría de Mónica Ashida, en un primer momento de exhibición en el Museo Cabañas y en 2023 en el Museo de Arte moderno la CDMX.
Compuesta de 112 obras, provenientes mayoritariamente de la Colección Ashida Cueto, así como de otras instituciones y colecciones privadas, la muestra se organiza en cinco núcleos, en sentido cronológico y en correspondencia con las iniciativas desarrollas por Carlos Ashida

Carlos Ashida fue un visionario que rompió barreras, desafió convenciones y abrió nuevos caminos para el arte en México. Durante las décadas de los años 80, 90 y 2000, realizó proyectos expositivos que marcaron un camino de transformación de la escena contemporánea y perfiló tempranamente la figura del curador.
Además de crear puentes entre artistas emergentes y consolidados para entender la transformación de las escenas locales y nacional al propiciar diálogos de libertad y de innovación en las expresiones artísticas contemporáneas.
Nacido en 1955 en la Ciudad de México, Carlos Ashida se formó como arquitecto en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), sin embargo, su trayectoria se centró en el impulso de artistas contemporáneos principalmente en Guadalajara. Fundó y dirigió la Galería Arena México Arte Contemporáneo. También encabezó la Galería Clave y en la Sección de Artes Plásticas del Departamento de Bellas Artes de Jalisco y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el Museo de Arte Carrillo Gil, entre otras instituciones.
Como curador, trabajó con organismos públicos y privados, en las que fue artífice de exposiciones emblemáticas como: Germán Venegas. Polvo de imágenes, Lesa natura. Reflexiones sobre ecología y Acné o el nuevo contrato social ilustrado.
Dentro del quehacer artístico de Ashida, el Taller Mexicano de Gobelinos merece una mención especial ya que se hizo cargo del taller cuando su iniciador, Fritz Riedel, regresó a Austria; su lugar de origen. Cabe destacar que el taller sigue activo y es un referente, recibe a artistas de todo el mundo para aprender la técnica del tejido de gobelinos con el objetivo de producir obra que se exponga en galerías y museos.
Su relación con Guanajuato fue especialmente significativa pues a lo largo de más de una década colaboró con la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto Cultural de León (ICL) y el Festival Internacional Cervantino (FIC), presentando alrededor de treinta exposiciones.
Ashida inició su colección -que se exhibe ahora en el MAHG- con una mirada renovada, buscando piezas que en su momento fueron para él fundamentales de artistas y amigos que fue cosechando durante toda su vida.
- Fotos: Museo Cabañas/Inbal