Hoy no hay cohetes. Ni gritos, ni algarabía en la Alhóndiga de Granaditas. Las calles de Guanajuato no están llenas de gente. Por primera vez en su historia, el Festival Internacional Cervantino (FIC) es hoy virtual por la pandemia de Covid.

Hoy se abren las redes para ver y escuchar el concierto inaugural de la edición 48 del FIC con la Capella Guanajuatensis, uno de los grupos más emblemáticos de Guanajuato que interpreta a Couperin. El Cervantino estará en línea hasta el 18 de octubre.

En este primer recital de apertura, a las 11 de la mañana, la Capella Guanajuatensis ofrece un programa de obras de música instrumental y de arte vocal de carácter sacro como el Concierto Real No. 2, Concierto Real No. 4 y Leçons de Ténèbres, los cuales revelan la asunción de la tradición francesa y la inevitable influencia italiana.

Participar en esta edición es una gran oportunidad de presentar nuestro trabajo, el hecho es que ahora que el FIC es virtual representa dos cosas, la primera es un reto por toda la sincronización y la segunda es una gran oportunidad de difundir la música barroca a un mayor público, ya que esta música no es para grandes foros si no para lugares históricos y pequeños” comenta el prestigioso flautista Cuauhtémoc Trejo, integrante de Capella Guanajuatensis que tiene como invitadas especiales a las jóvenes sopranos Luz Escalera y Nadia Ortega.

El programa general comprende 55 presentaciones y espectáculos del 14 al 18 de octubre, donde se congregan lo mismo charlas académicas que danza, teatro, música e instalaciones, además de exposiciones pictóricas en línea y otras ofertas.

La edición 48 del FIC podrá ser visto a través de la página oficial festivalcervantino.gob.mx, la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx los canales de televisión TV4, 22, 14, la app de y redes sociales, con transmisión digital, retransmisión y oferta en línea. Para conocer el programa completo da clic aquí

La oferta del FIC está disponible, del 14 al 18 de octubre, a través de las redes.

Llegamos al 2020. La tecnología es parte de nuestra vida diaria: los cerebros encargados de diseñar nuestro futuro han logrado insertar artefactos innovadores en nuestro día a día. Desde luego, el arte se ha valido de estas herramientas para llevarnos más allá. Este año, además, nos presenta un episodio nunca antes visto en nuestra época: una crisis sanitaria mundial. Una pandemia que nos ha obligado a abrir los ojos y nos ha permitido ver que nuestras acciones, por muy pequeñas que sean, pueden tener un impacto global.

¿Cómo afectará esto a la creación artística? Los medios han cambiado; los teatros están cerrados; los auditorios, foros y salas de conciertos han sido reemplazados por desiertos con butacas. Un nuevo paradigma rige nuestro comportamiento: mientras más lejos, más unidos nos encontramos. A través del aislamiento social, contribuimos a que las pérdidas vitales a causa del virus disminuyan, lo que nos demuestra un compromiso ineludible con la humanidad, esa especie a la que (por si se nos había olvidado) pertenecemos”, reflexiona Sandra Mato, en su artículo ‘Arte y Tecnología en tiempos de pandemia: ¿Un nuevo Renacimiento?’, que forma parte del blog del FIC.

OCT 2