Kim de l’Horizon es noticia internacional tras alzarse este mes como ganador del Premio Alemán del Libro por su novela ‘Blutbuch’, donde habla sobre el dolor de autodescubrirse.  

Kim recibió el premio en el Ayuntamiento de Frankfurt, ciudad donde se desarrolla actualmente la feria del libro más importante del mundo, entre el llanto y cantando para su madre.

Este premio no es solo para mí. Creo que el jurado también eligió este texto para tomar una posición contra el odio, por el amor, por la lucha de todas las personas que son oprimidas por razones basadas en su cuerpo”, dijo Kim en su discurso, durante la recepción del premiso, según registró la DW, donde rasuró su cabello como muestra de solidaridad con las mujeres de Irán que siguen siendo reprimidas con brutalidad por exigir libertad.

El jurado del Premio Alemán del Libro, que otorgó los 25 mil euros a la novela, determinó que Kim de l’Horizon con su libro ‘Blutbuch’ es provocador pero inspira; la premiación ha desatado desde la semana pasada una polarización en el mundo editorial y mensajes de odio

Kim de l’Horizon, rasuró su cabello al recibir el premio como una muestra de apoyo a las mujeres de Irán que están siendo reprimidas brutalmente por exigir libertad.

La figura que narra ‘Blutbuch’ se define a sí misma, como el propio Kim de L’Horizon, como una persona no binaria. Pero, ¿cómo afirmarse en una sociedad que insiste en roles fijos? ‘Blutbuch’ contiene todo el dolor del autodescubrimiento, para el que no hay ni siquiera un lenguaje. ¿Cómo podemos escribir sobre personas sin asignarles un sexo?

A veces, el lenguaje que elige Kim de l’Horizon es poético y delicado. Luego, de repente, vulgar y distante. Un fluir de figuras y pensamientos que nos transporta. Este poder de la palabra y este coraje han sido premiados. En un mundo en el que se están perdiendo muchas certezas, la idea de que los roles de género tampoco están fijados asusta evidentemente a muchos”, ha escrito sobre el libro y Kim, Sabine Kieselbach, redactora de DW, experta en literatura.

La editorial DuMont que publicó el libro de Kim de l’Horizon ha sido objeto, desde la premiación, de mensajes de odio por lo que contrató una servicio de seguridad especial para proteger a su autor ante cualquier ataque de personas que rechazan a la comunidad LGBTTTI+.

Pese a toda la polémica alrededor, Kim de l’Horizon se convirtió en una de las estrellas más brillantes de la Feria del Libro de Frankurt que cerró actividades este fin de semana.