A partir del próximo sábado 30 de noviembre, el director general del Forum Cultural Guanajuato, Arturo Joel Padilla Córdova deja su cargo al frente de este espacio, se anunció en un comunicado oficial.

Jaime Ruiz Lobera ha logrado una carrera meteórica. Es joven, talentoso y experto no sólo en música, sino en las bellas artes. Por eso ayer fue nombrado como encargado de despacho del Forum Cultural de Guanajuato.

Lobera Ruiz tiene un currículum amplio y solvente, con posibilidades de crecerlo en su nueva encomienda que comienza este fin de semana. A través de un comunicado oficial el gobernador Diego Sinhue Rodríguez agradeció el trabajo de Arturo Joel Padilla, para luego anunciar el nuevo nombramiento.

Durante su gestión, Arturo Joel Padilla enfrentó una fuerte auditoría y hasta una recomendación de Derechos Humanos, y pedir disculpas públicas, por acciones arbitrarias, e incluso manifestaciones públicas donde personajes como Amador Rodríguez Leyaristi, consejero del Instituto Cultural de León (ICL), gritaron en las afueras de su oficina: ‘¡Fuera Joel! ¡Alonso se queda!’.

Un conflicto -tipo opereta- del año 2017, derivado de sus peleas y diferencias con el entonces director del Teatro del Bicentenario, Alonso Escalante -quien terminó despedido en medio de un escándalo de injurias mutuas- lo llevó al escarnio público

Arturo Joel Padilla deja la dirección general del Forum Cultural. Aún no ha dado una versión sobre el porqué.

Bajo ese contexto llegó Jaime Ruiz Lobera, a la dirección del Teatro del Bicentanario. Con una trayectoria previa como compositor musical por la UNAM y director de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, entre otros cargos culturales.

A principios de este mes Ruiz Lobera logró el cometido de que el montaje de la ópera ‘Tosca’, fuese un éxito conjunto con la Universidad de Guanajuato (UG) y su Orquesta, la OSUG, y la tutela de Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

El Gobernador anunció por lo pronto que para ocupar el cargo de Director General del Forum Cultural se buscará “un perfil profesional que pueda promover y divulgar la grandeza con mucha más fuerza de la cultura y los artistas guanajuatenses”.