La explosión multitudinaria de ‘beepers’ dejó hoy al menos 2 mil 750 personas heridas y nueve muertos, según reporta el Ministerio de Salud del Líbano, entre los afectados hay milicianos de la guerrilla terrorista Helzbolá.

Hezbolá acusó a los servicios secretos de Israel de provocar la tragedia en la que hay miles de heridos en Beirut, Dahiye y otras ciudades del sur.

“(Israel) recibirá su justo castigo”, advirtió hoy Hezbolá en un comunicado, según registra la agencia de noticias Reuters.

Este ataque sin precedentes eleva las tensiones en la región, pues Israel mantiene abierto el nuevo frente con el Líbano, mientras la guerra en Gaza sigue.

De acuerdo a Hezbolá hay una menor muerta y dos milicianos, uno de los cuales es hijo de un diputado en Líbano, según registra el diario Jerusalem Post.

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá comenzaron el 8 de octubre, un día luego que inició la guerra en Gaza, y se han sostenido desde entonces con el lanzamiento de cohetes de las milicias y bombardeos en respuesta por los israelíes

Uno de los ‘beepers’ que utilizan los milicianos de Hezbolá para comunicarse, luego de ser detonados por un progama de ‘malware’ por el servicio de inteligencia de Israel.

La agencia AP asegura que las salas de urgencias de los hospitales en Líbano están abarrotadas de pacientes, muchos de ellos con heridas en las extremidades y algunos en estado grave.

El embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, se encuentra entre los heridos, aunque con daños menores, según informó el medio iraní Mehr. Irán, principal patrocinador de Hezbolá, también ha estado amenazando con volver a atacar a Israel en cualquier momento luego que en abril lanzó más de 300 drones y misiles.

Apenas en agosto pasado la Fuerza Aérea de Israel lanzó un bombardeo ‘preventivo’ sobre al menos 40 zonas en la frontera sur con el Líbano. El objetivo fueron miles de lanzaderas de cohetes que utiliza el grupo terrorista Hezbolá, para atacar territorio israelí.

  • Fotos: Reuters/Especial
  • Noticias relacionadas: