No hay historia más profunda de amor que la que engarza vida y muerte al unísono. Y Juan Rulfo es un demiurgo de luz y sombras que nos hechiza, atrapando, como un murmullo, la fugacidad de la existencia… en su literatura….en su fotografía.
“Susana San Juan oye el golpe del viento contra la ventana cerrada. Está acostada con los brazos detrás de la cabeza, pensando, oyendo los ruidos de la noche; cómo la noche va y viene arrastrada por el soplo del viento sin quietud. Luego el seco detenerse“.
El amor de Rulfo por lo sagrado del pasado, por lo disímbolo del presente, por la mujer como sueño vivo de la muerte está presente en su obra literaria y en el ejercicio de atrapar lo fugaz de la existencia. Su fotografía es un encuentro con la alteridad. Quizá por ello José Gorostiza, uno de los más grandes de la poesía en México, sonríe en la foto -cigarrillo en boca y fino traje a rayas de dandy-, a pesar de haber escrito Muerte sin fin.
*Ruleta Rusa te sugiere escuchar a Caifanes y leer a uno de los poetas vivos más grandes de Guanajuato…el bardo Juan Manuel Ramírez Palomares.
POÉTICA
He venido al papel a dar cuenta de mis actos, para hacer público mi vicio de vivir, mi oficio. Porque creo y dudo ¿De qué? Perduro en la letra como una mariposa hipnotizada de luz, y quiero hundirme más en ella con obsesión de amante, con la sinrazón del adicto.
Contemporáneo de mi muerte defiendo a diente y garra el polvo que me cubre desde ahora, lo dejo por ahí, en el camino. En la silla del bar, en la flama sexual, en el hastío…
Se me da, no sé por qué azar, el refugio en el vértice de la noche arropado con mis años asomado a la suerte de la vida callejera, donde todo va como sin rumbo, como en fuga infinita. Extranjero en mi ciudad desde los ojos intento traducir los hechos de gente que puebla espacios y actitudes.
No aspiro a lo breve de los siglos, espero apenas, con gran espera, lo profundo del momento.
Porque en un abrir y cerrar de ojos se sufre el placer, se llora cantando; eso es también lo verdadero
Juan Manuel Ramírez Palomares