Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció hoy una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, luego que señaló al gobierno de México como ‘corrupto’ y a ella como ‘publirealacionista’ de ‘El Mayo’ Zambada.

No voy a establecer negociaciones con el abogado de un narcotraficante y vamos a presentar una demanda de difamación en México porque no se puede dejar pasar”, anunció Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Las declaraciones de Lichtman, el pasado jueves, provocaron un ‘terremoto’ en México luego que el abogado de Ovidio Guzmán aseguró que el gobierno de Estados Unidos no considera a México para ser parte de las negociaciones, ni para darle información, por ser un gobierno ‘corrupto’ como demostró en el caso Cienfuegos.

La idea de que el gobierno americano incluyera al gobierno mexicano en cualquier tipo de negociación legal americana es absurdo, cuando se toma en cuenta al General Cienfuegos y su caso”, lanzó Litchman en conferencia de prensa desde Chicago, luego que su cliente, Ovidio Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narco. Y logró, tras pagar 80 millones de dólares, evitar la cadena perpetua.

Al general Salvador Cienfuegos lo detuvieron en Estados Unidos acusado de apoyar a los cárteles de la droga, y en su momento el entonces presidente primero celebró la captura, y luego reculó -ante la furia del Ejército- para solicitar que lo regresaran a México donde sería ‘juzgado’. Así ocurrió, pero Cienfuegos fue exhonerado y hasta condecorado, además que López Obrador acusó a la DEA de ‘armar con mentiras’ el caso, lo que provocó la ruptura de colaboración con Estados Unidos.

Además, Litchman señaló a la Presidenta Sheinbaum de actuar como “publirrelacionista” del narco Isamel ‘el Mayo’ Zambada, también presó en Estados Unidos, pues quiere procesar por traición a la patria a Joaquín Guzmán -hermano de Ovidio, quien lo entregó al gobierno de Trump- y no ha procesado aún al mayor narco mexicano de la historia.

“Lo que le diría a la Presidenta Sheinbaum es que quizá debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar porqué sucedió eso, porque nunca se hizo ningún enfuerzo por detenerlo (al Mayo), ni siquiera sé si Zambada ha sido acusado en México, de alguna manera, de algina forma, en lugar de actuar como la publirrelacionista del brazo de relaciones públicas de la organización narcotráficante de Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, dijo Litchman en su conferencia de prensa.

Sheinbaum reviró minutos luego a Litchman, durante una improvisada conferencia de prensa desde Sinaloa -epicentro del narco en México-, asegurando que eran declaraciones “irrespetuosas” contra la figura presidencial, además de enfatizar que su gobierno no tiene alianza alguna con narcos.

Desde el 1 de junio Ovidio Guzmán es colaborador del gobierno de Trump para señalar sus nexos con políticos y gobiernos de México, lo cual ha derivado en descalificaciones por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum que acusa “falta de coherencia” en el gobierno estadounidense que declaró a los narcos como “terroristas” y ahora negocia con ellos

El caso Cienfuegos ha generado una nueva avalancha de críticas contra los gobierno de Morena.

Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que procederá una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México. Y volvió a defender al General Cienfuegos.

Desde el sábado estuve revisando el caso Cienfuegos, lo que se dijo en la mañanera con el entonces presidente López Obrador y tiene que aclararse todo ese tema porque es muy claro que había inocencia”, insistió Sheinbaum.

Actualmente la FGR, por orden de Sheinbaum, ha iniciado el trámite para solicitar la extradición a México de Ovdio Guzmán para ser “juzgado”. Algo que nunca ocurrió pues cuando fue capturado en el tristemente célebre ‘Culiacanazo’, AMLO ordenó que lo liberarán de inmediato.

Esto no es una decisión política, es un tema judicial con base en la ley”, anticipó Sheinbaum desde la semana pasada.

Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se han visto dañadas por las acusaciones abierta de Trump de que en México existe un ‘narcogobierno’, lo cual ha sido0 negado sistemáticamente por Sheinbaum. E incluso el país ha fue declarado hace dos semanas como ‘enemigo’ de Estados Unidosk por la fiscal Pam Bondi.

No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos a salvo gracias al liderazgo del presidente Trump. No solo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México. Frente a cualquier adversario extranjero, ya sea que intente matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas”, dijo la Fiscal Bondi en su comparecencia en el Senado.

Hoy la guerra contra el narco en México sigue sin control, como ocurre en Sinaloa donde a casi un año de que se partió el Cártel de Sinaloa, por la entrega de ‘El Mayo’ Zambada al gobierno de Trump, suman más de 1 mil 500 muertes violentas y tanto el gobierno estatal como el federal -ambos gobernados por Morena- se han mostrado incompetentes.

  • Fotos: Reuters/Archivo